¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

viernes, 8 de junio de 2012

GUERRA FRÍA - LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA Y ESPACIAL


Ver anteriror: EL BLOQUEO DE BERLIN

LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Una de las características de la Guerra Fría fue el desarrollo de la carrera de armamentos. Cada una de las dos principales potencias se preocupó de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares.

MISILES ATÓMICOS
En el año 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron utilizadas en combate las primeras bombas atómicas. A partir de entonces, EEUU realizó mejoras en el potencial de sus bombas. En 1952 hizo explotar una bomba de Hidrógeno, con un poder destructivo mil veces superior a las utilizadas en 1945. En 1949 la Unión Soviética fabricó su primera bomba atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno. Posteriormente consiguieron fabricar armas atómicas Francia, Gran Bretaña, China y la India.

Cualquiera de esos países estaba en condiciones de utilizar el arma atómica y causar destrucciones inmensas a un posible enemigo. Como el mundo estaba dividido en bloques, todo ataque nuclear hubiera causado la respuesta del bloque contrario y una serie de reacciones en cadena que hubieran llegado a acabar con la existencia humana.

EXPLOSIÓN NUCLEAR
Este equilibrio del terror fue el aspecto mas visible de la guerra fría, como consecuencia las economías de las superpotencias vieron incrementarse sus gastos en defensa y producción de armamentos. En los EE.UU. se consolida el complejo militar – industrial que propició la venta de armas a los países aliados, esta industria se transformó en una de las bases de la economía norteamericana.


LA CARRERA ESPACIAL

Uno de los campos que más se benefició con la Guerra Fría fue el área de la tecnología. En un principio la carrera espacial no fue más que una campaña para desarrollar el programa de misiles balísticos intercontinentales. Sin embargo, la carrera espacial se convirtió muy pronto en una forma de propaganda.
APOLO XI

En 1957, los rusos lanzaron el Spútnik I, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el Planeta. Ese mismo año, los rusos lanzan el Spútnik II, y el primer ser vivo sale al espacio: una perra, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la atmósfera.
Poco después, los Estados Unidos entraron en la carrera lanzando el Explorer I en 1958, ese mismo año se crea la NASA. Agencia federal de responsable de los proyectos espaciales.
YURI GAGARIN
Sin embargo, en 1961 la Unión Soviética consigue adelantarse en la carrera, al ser Yuri Gagarin el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo. Fue entonces cuando la rivalidad aumentó hasta tal punto que el propio presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década.
En 1969 los EE.UU. logran el objetivo de llevar al hombre a la luna ;La misión Apolo XI consiguió realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste. Más tarde vendrían las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 que repitieron la hazaña, llevando hasta un total de 12 personas hasta la superficie lunar hasta que en 1972, con el Apolo 17, el proyecto se dio por finalizado por falta de presupuesto.

No hay comentarios: