¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

miércoles, 7 de marzo de 2012

IDEOLOGIAS : LIBERALISMO - SOCIALISMO 2º Parte

SOCIALISMO

Es el término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción y en el control por parte del Estado de las actividades económicas, lo que se opone a los principios del capitalismo.



Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se fueron centrando cada vez más en reformas sociales realizadas dentro del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde se impuso.

Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial.

Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés Conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas.

Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas mientras los trabajadores se hundían en la miseria.

Sostenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad ya que atravesaba crisis cíclicas, que se repetían, causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo.

El capitalismo no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran subutilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades.

El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a costa del bienestar colectivo.

Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una mascara tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.


El socialismo científico

En 1848 Karl Marx y a Friedrich Engels publican “ El manifiesto comunista (click para leer”.)
En este libro realizan una profunda crítica al capitalismo y le otorgan al socialismo un marco teórico y práctico fundamentado en una visión materialista de la historia.


El socialismo científico o marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto contÍnuo entre dos clases sociales opuestas: Una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado; y una pequeña pero poderosa clase: la burguesía capitalista, dueña del capital.

Esta lucha es el motor de la historia, hizo caer a Roma, al Feudalismo en la revolución francesa. La lucha entre estas dos clases es lo que hizo cambiar a las sociedades.

En 1864 se convoca en Londres la Primera Internacional, asociación que pretendía establecer la unión de todos los obreros del mundo y se fijaba como último fin la conquista del poder político por el proletariado.

A finales del siglo XIX, el marxismo se había convertido en la ideología de casi todos los partidos que defendían la liberación de la clase trabajadora.

La transformación que experimentó el socialismo al pasar de una ideología compartida por un reducido número de intelectuales y activistas, a la ideología de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidió con la industrialización europea y la formación de un gran proletariado.

De acuerdo con Marx, los socialistas sostenían que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. La clase trabajadora tomaría conciencia de esta situación y se produciría un enfrentamiento entre ambas clases.

Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharían por conseguir derechos laborales y establecer una lista de exigencias mínimas que podrían aplicarse dentro del sistema capitalista.

Estas exigencias incluían importantes reformas políticas, como el sufragio universal y la igualdad de derechos de la mujer, un sistema de protección social (seguridad social, pensiones y asistencia médica universal), la regulación del mercado de trabajo con el fin de introducir la jornada de ocho horas reclamada de forma tradicional por anarquistas y sindicalistas y la plena legalización y reconocimiento de las asociaciones y sindicatos de trabajadores.

Los socialistas creían que todas sus demandas podían realizarse en los países democráticos de forma pacífica, que la violencia revolucionaria podía quizás ser necesaria cuando prevaleciese el despotismo (como en el caso de Rusia) y descartaban su participación en los gobiernos burgueses. Utilizaron el recurso de la huelga general de las masas como arma revolucionaria si la situación así lo requería.


El comunismo logrará tomar el control político de la Rusia Zarista mediante la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. Fué su maxima conquista , sin embargo no llegoa su etapa final que debería haber sido la desaparicíon del Estado como instrumento de dominación. Tal vez por eso haya fracasado.´


 Actividades. Realice una lectura del texto sobre el socialismo y responda las siguientes consignas.

1. ¿En que contexto surge el socialismo?

2. ¿Que es el socialismo?

3. ¿Que criticas realiza el socialismo al liberalismo?

4. Describa las diferencias y similitudes del socialismo y el liberalismo?

5. ¿A que se llama socialismo científico y cual es su visión de la historia? (investigar en el "manifiesto Comunista" y los documentales seleccionados)

6. Reflexione sobre la siguiente afirmación y justifique su opinión. “El socialismo no es revolucionario”

7. Realice un cuadro comparativo entre socialismo y liberalismo tomando tres ejes: social, político y económico


Documentales sobre el Marxismo:





PELICULA RECOMENDADA: EL ACORAZADO POTEMKIN

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE LABURITO TE PEGASTE TEACHER JAJAJA ... MUY BUENO ... SI NOSOTROS HUBIERAMOS TENIDO ESTE MATERIAL ... NOS CAGABAMOS DE LA RISA TODO EL AÑO... ESPERO QUE ESTA GENERACION ... TOME BIEN EN CUENTA EL LABURO QUE PONER EL PROFESOR PARA CON LOS ALUMNOS Y QUE LO APROBECHEN AL MAXIMO .. BUENO ESPERO QUE LES SIRVA DE MUCHO ESTE BLOG .. EXITOS SUERTE EN TODO NOS VEMOS!!!!

Att: Julio Cesar Vera Promo "2010" Egresado 20??. jajaja adios