¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

jueves, 29 de marzo de 2012

EL FASCISMO ITALIANO

LA ITALIA FASCISTA 

A medida que La Gran Depresión (crisis económica mundial de 1929) fortaleció la marea del fascismo, empezó a hacerse cada vez mas patente que no sólo la paz, la estabilidad social y la economía, sino también las instituciones políticas y los valores intelectuales de las sociedad burguesa liberal del siglo XIX estaban retrocediendo o derrumbándose.”     
HOBSBAWM, Eric. Historia del Siglo XX.

El fascismo es una ideología que surgió en Italia después de la primera Guerra Mundial, influenciada por el movimiento futurista, fue cobrando forma bajo la sombra de Benito Mussolini.

AEROPINTURA FUTURISTA
Escudo del Partido Nacional
Fascista Italiano

Fruto  de su intromisíón en  Primera Guerra mundial (1914-1918) la economía italiana entró en crisis a igual que su sistema poítico. El socialismo y el comunismo canalizaron el descontento de los sectores populares hacia sus partidos políticos. Estas ideologías "de izquierda" representadas, por sus partidos, contaban con el  apoyo mayoritario de la sociedad itlaliana de posguerra.

Frente al avance de los grupos de izquierda se fue definiendo un nuevo partido político con rasgos totalitarios. Este partido fue bautizado por su fundador, Benito Mussolini, con el nombre de  Partido Nacional Fascista. El objetivo de este partido era frenar el avance de la izquierda política italiana y eliminar las agitaciones sociales.
La Iglesia Católica, los industriales, banqueros, empresarios agrícolas y la clase media italiana criticaban al gobierno y lo acusaban de tibio por no actuar de manera más firme para controlar la crisis italiana.

Estos grupos dejaron hacer o apoyaron a los movimientos fascistas que surgieron por toda Italia. Los grupos fascistas, llamados fascios o camisas negras, actuaban con violencia rompiendo huelgas o realizando atentados contra líderes socialistas, comunistas y sindicales. 

En octubre de1922 el gobierno se hallaba debilitado y los grupos fascistas de todo el país “marcharon sobre Roma”, la capital italiana, y le exigieron al rey Víctor Manuel III que formara un nuevo gobierno. El Rey le encargó a Benito Mussolini que forme el nuevo gobierno. De esta manera los fascistas llegaron al poder bajo el liderazgo de “el Duce” (caudillo, lider)

Camisas Negras marchando sobre Roma - 1922-
El “Duce” demostró una habilidad extraordinaria para transformar el sistema parlamentario en una dictadura personalista. Lo primero que logró fue que el parlamento le otorgase plenos poderes. Organizó  un Estado paralelo mediante organizaciones como el Gran Consejo del Fascismo que tomaba las decisiones  políticas y redujo al gobierno a un papel administrativo.

En 1924 se realizaron elecciones y el partido fascista reslulto electo por cinco de los siete millones de votantes. A partir de entonces el régimen fascista  fue acentuando sus características principales. Mediante leyes del parlamento Mussolini logró acumular el título de Jefe de gobierno, Primer Ministro, Secretario de Estado, y le fué permitido legislar por decreto, tembién se lo eligió  caudillo del Partido Fascista.

La violencia fue una herramienta legal contra los “enemigos del Estado”. Se prohíbieron los partidos políticos y los sindicatos. La policía aumentó sus atribuciones, un Tribunal de defensa del Estado, nombrado por Mussolini, juzgaba a los opositores al gobierno y aplicaba la pena de muerte. Se instaura el delito de opinión.

Educacion de la
Juventud 
Los diarios de la oposición son clausurados, El Partido Fascista se convierte en el partido único. La propaganda política y el monopolio de la educación de la juventud impulsaran la creación estructuras paramilitares (jerarquía y disciplina) entodos los ámbitos de la vida italiana.

El fascismo construyó un Estado Corporativo organizado jerárquicamente. Las corporaciones eran sociedades de obreros y patrones que representaban a las distintas clases de actividades; industria, comercio, finanzas, etc. Estas corporaciones establecían los salarios y las condiciones de trabajo. Los representantes de las corporaciones constituían el Consejo Nacional de Corporaciones. El Duce trataba directamente con este Consejo.


DISCURSO DE MUSSOLINI EN ROMA

El fascismo intervino de manera directa en la economía. Aunque algunas características del liberalismo se conservaron perdieron su función original. El gobierno apoyo la iniciativa privada pero con la intervención del Estado, a la vez que asegura la propiedad privada. El Estado Fascista emprendió un amplio plan de obras públicas para estimular el empleo y la producción de la industria y la agricultura. Las reservas del Banco de Italia aumentaron y se valorizó la lira, moneda de Italia.

El pensamiento fascista no es una doctrina coherente, en el año 1932 Mussolini da a conocer el libro La doctrina del fascismo donde expone sus creencias. A continuación se citan algunos párrafos de este libro donde podemos apreciar su peculiar pensamiento.

…ante todo el fascismo no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua…únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza…”

“….el fascista considera la vida como un deber, una elevación, una conquista…”

“….Una concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de la doctrina que constituye la base del socialismo llamada científica o marxista, la doctrina del materialismo histórico….es absurdo pretender que (estas explicaciones) basten para explicar la historia humana…”

“ El fascismo niega que sea posible el concepto materialista de “bienestar” …es decir, niega la ecuación bienestar = felicidad, que haría que los hombres se preocupasen de una sola cosa: hartarse y cebarse y, en consecuencia, los reduciría pura y sencillamente a la vida vegetativa…”

“…Para el fascismo el Estado es un absoluto, ante el cual el individuo y los grupos son lo relativo (solo existen) en la medida que forman parte de un Estado…”

“….El Estado, tal y como lo concibe el fascismo, es un hecho espiritual y moral, pues lleva a cabo la organización política, jurídica y económica de la nación….El Estado garantiza la seguridad interior y exterior, pero también vigila y transmite el espíritu del pueblo….”

“…El Estado no es solo presente, sino también pasado y sobre todo futuro (….)…es el Estado el que, representa la conciencia de la nación….”

El Estado…”conduce a los hombres, desde la vida elemental de la tribu, hasta la mas elevada expresión humana de poder, es decir, al imperio…”


                                                                                                                           


Actividades: EL FASCISMO ITALIANO

Trabajo grupal de hasta tres integrantes.

1)     Defina las características principales del fascismo, amplie la información del texto con otras fuentes escritas o imágenes.
2)     Establezca un cuadro comparativo entre las similitudes y diferencias con el Estado Estalinista (por ejemplo características sociales, políticas y económicas, o puede tomarse como eje el tema totalitarismo.
3)     Analice cada uno de los párrafos de “la doctrina fascista” y teniendo en cuenta los textos Totalitarismos y Estalinismo soviético establezca puntos en comun entre estas formas de gobierno.
4) Elabore un comentario personal sobre cada párrafo luego de buscar información sobre las acciones del fascismo en cada campo, justifique sus comentarios con ejemplos obtenidos en la investigacion.(recuerde que estamos en la asignatura historia y sus comentarios deben estar relacionados con los temas trabajados anteriormente)
5) Investige como era el funcionamiento jerárquico de las instituciones del Estado Fascista y realice un cuadro o mapa donde se organicen de acuerdo a su importancia.




[1] HOBSBAWM, Eric. Historia del Siglo XX.1914-1991. Critica. Barcelona. 1998. pg.115.



DOCUMENTALES RECOMENDADOS



No hay comentarios: