¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

miércoles, 30 de mayo de 2012

LA DOCTRINA TRUMAN- PLAN MARSHALL

Ver anterior: LA GUERRA FRÍA

2.2.LA DOCTRINA TRUMAN

 En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman (foto), presidente de los EE.UU. y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas.
PRESIDENTE HARRY TRUMAN, ANUNCIA LA DOCTRINA TRUMAN 12/3/1947

También comunicaba la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía. Los norteamericanos conscientes de que las zonas bajo dominio soviético eran "irrecuperables", optan por implicarse activamente en la defensa del sur y del oeste de Europa. En un discurso pronunciado el 12 de marzo en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que estableció una doctrina de política exterior, la “Doctrina Truman”.

Afirmó que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo. El nuevo ambiente de enfrentamiento provocó la expulsión de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalición en París, Roma y Bruselas en el período de marzo a mayo de 1947.



 2.3. EL PLAN MARSHALL

 Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses de EE.UU. fue una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental. Este plan se desarrolla para el cuatrienio 1948-1952 introduciendo en la economía europea 13.000.000 millones de dólares bajo la forma de préstamos. Los países mas favorecidos fueron Francia, Alemania y Gran Bretaña quienes se comprometían a usar este dinero para importar productos provenientes de los EE.UU.
































El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que se negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen político. A la vez que EE.UU. lanzaba esta masiva operación de ayuda, la administración de Truman creó los instrumentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.

La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.

En la reunión constitutiva de la Kominform, el representante soviético, Andrei Jdanov, emite lo que se ha venido en conocer como la Doctrina Jdanov: en ella se constata la división del mundo en dos bloques y la necesidad de que los países de lo que el denominó el "campo antifascista y democrático" siguieran el liderazgo de Moscú.

 Actividades:


 a) Justifique la siguiente afirmación: “La derrota de las potencias del eje no significo la paz mundial”


. b) Organice en una línea de tiempo los acontecimientos que provocaron el enfrentamiento entre la URSS. y los EEUU. Entre los años 1945 y 1947.


 c) ¿Por qué se afirma que el plan Marshal es una consecuencia de la “doctrina Truman”?


Ver siguiente: GUERRA FRIA- LA CRISIS DE BERLIN