¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

jueves, 20 de septiembre de 2012

PERONISMO 1946-1955

Ver anterior: 17 de OCTUBRE, LA PLAZA DE MAYO

PRESIDENCIAS DE J. D. PERÓN: 1946 – 1955

Desde el golpe del ´43, la figura de Perón, respaldada por un sector del gobierno militar y en estrecha alianza con los sindicatos obreros generó desde el comienzo una fuerte oposición tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas, especialmente en las clases medias y altas. En 1945, el embajador de  Estados Unidos, Spruille Braden,  promovió la unidad de los sectores antiperonistas que conformaron un frente electoral llamado Unión Democrática
En este frente estaban agrupados los partidos: Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista y Conservador; la Federación Universitaria Argentina (FUA); la Sociedad Rural (terratenientes); la Unión Industrial (grandes empresas); la Bolsa de Comercio; y los sindicatos opositores. El embajador Braden, violando el principio de no intervención, en la política interna de un país extranjero, actuó como un líder político de la oposición.

PERÓN, ELECCIONES DE 1946
El apoyo popular, representado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, lograron la imponer a Perón con el 53% de los votos, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.Al asumir el poder, el Peronismo tenía tres objetivos: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, orientados por un Estado  dirigente y planificador.

La Justicia Social hacía necesaria la redistribución del ingreso y el PBI en favor de las clases obreras; el objetivo era mejorar la calidad de vida y lograr que el mercado interno consumiera la producción industrial nacional. Los convenios salariales y el aumento del empleo, mediante la instalación de fábricas estatales, fueon acompañados con la  gran mejora en los servicios públicos que brindaba el Estado: viviendas (por créditos hipotecarios o construcción de viviendas populares), salud (hospitales modelo y aparición de las obras sociales) y educación.

La Independencia Económica se convirtió en el principal objetivo de la política económica de Perón: el Estado intervendría en la Economía y llevaría a cabo una nueva fase de Sustitución de Importaciones basada en la reactivación del mercado interno y la nacionalización y estatización de empresas. La Industria debía ser el motor de la Economía nacional.

 La Soberanía Política, se relaciona con la defensa nacional. Perón promovía los principios de la "Tercera Posición", entre el capitalismo y el socialismo, mediante la cual se daba a entender que en la naciente Guerra Fría la Argentina no se alinearía de forma automática ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética. 

PROPAGANDA FUNDACIÓN EVITA
Política Social

La ampliación de derechos sociales a los trabajadores  fue uno de los aspectos más sobresalientes del peronismo. Estuvo acompañado por medidas que buscaron a una mayor centralización y control por parte del Estado. Las políticas sociales del peronismo, se concentraron en satisfacer las demandas de los grupos sindicalizados. Su esposa, Eva Duarte, Primera Dama argentina; actriz e hija ilegitima, fue el blanco de burla y desprecio de la Oligarquía. "Evita" se convirtió en el puente entre Perón y los sectores populares no sindicalizados, fue el símbolo del Estado de bienestar.


SUFRAGIO FEMENINO

En 1950 se crea la Fundación Eva Perón, cuya finalidad era obtener una base de apoyo más amplia mediante la incorporación al sistema de sectores sociales que no estaban sindicalizados. Así, esta institución, a través de la “ayuda social”, funcionó como el nexo que permitía la incorporación de los elementos considerados más débiles de la sociedad.

El peronismo, desde sus orígenes, impulsó la movilización de las mujeres. El sufragio femenino, otorgado en 1947, consolidó su inclusión en las políticas del Estado. La participación política de las mujeres es legitimada del mismo modo que su ingreso al mundo del trabajo vía la defensa del hogar y de sus hijos. La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949. El texto fue directamente escrito por Eva Perón.  La  muerte de Evita, víctima del cáncer, en 1952 fue un duro golpe para el Peronismo.

En 1949 se crea el Ministerio de Salud para llevar a cabo el programa sanitarista con el objetivo de crear de un sistema unificado de salud preventivo, curativo y de asistencia social de carácter universal. Se hicieron campañas para combatir enfermedades endémicas como el paludismo, la tuberculosis y la sífilis. La política sanitaria se extendió a  las escuelas al hacer obligatoria la vacunación de los estudiantes.

LIBRO DE LECTURA
En el plano educativo, su meta fue educar a las clases obreras para transformarlas en mano de obra calificada; abre escuelas técnicas en todo el país (CONE) y funda la Universidad Tecnológica (nocturna, para que resultara accesible a los trabajadores). Por otro lado, no todas sus acciones fueron tan benévolas. Abolió la autonomía de las Universidades Nacionales decretando nuevos formas de elección de regentes y llevando a cabo un “vaciamiento” de las aulas (persecución de alumnos mediante organizaciones peronistas internas y cesanteos o renuncias de docentes con ideas antiperonistas).  Su accionar le valió un gran número de simpatizantes, así como también un gran número de opositores; la sociedad se dividía entre peronistas y antiperonistas.

Prácticas Políticas

En el plano político, Perón instaura la “Democracia de masas”: amplía los derechos políticos, socio-económicos y laborales de la población (Artículo 14 Bis), abre la participación política de los ciudadanos (peronistas) en Unidades Básicas, y se decreta el voto femenino (lucha encabezada por Eva Perón, a pesar de no ser la precursora de esta causa). Todo esto estaba asentado en la Nueva Constitución de 1949, reforma de la Constitución de 1853. Esta nueva Constitución establecía, entre otras cosas, la posibilidad de re-elección del Presidente y definía un Estado económicamente nacionalista e intervensionista. Se incluyeron los derechos laborales y sociales, aunque no se incluyó el derecho a huelga.
NACIONALIZACIÓN DE LOS
FERROCARRILES

La Economía (llamada Economía Expansiva) se planificó en 2 programas económicos llamados Planes Quinquenales, y tuvo una fuerte influencia del Keynesianismo.
El Primer Plan Quinquenal (1947-1951) aprovecha la Crisis de Posguerra: gran disponibilidad de divisas y altos precios de las materias primas en el Mercado Mundial. Se comienza con la nacionalización de los Servicios Públicos (gas, telefonía, flota mercante, etc.), destacándose la readquisición de los FFCC (resultaban poco redituables para Inglaterra y se aceptan como cancelación de deudas por las exportaciones, ya que las libras estaban congeladas en los Bancos de las islas). Sigue la nacionalización del Banco Central, el cual jugaría un papel muy importante en el control de las políticas crediticias y monetarias.

Se crea en 1946 el IAPI (Instituto Argentino de la Producción y el Intercambio) para orientar el ingreso de divisas desde el Agro a la nueva Industria nacional y lograr la nacionalización del comercio exterior. Su función era comprar la producción agropecuaria no consumida por el mercado interno a un precio determinado por el Estado y venderla luego en el Mercado Internacional cuando los precios fueran convenientes; la diferencia obtenida financiaba los créditos blandos otorgados por los Bancos Nación, Industrial e Hipotecario, destinados a la pequeña y mediana burguesía.

IAPI
En lo que respecta a la Industria, se desarrolló principalmente el área textil, la siderurgia y la metalurgia. Gracias a la restricción de importaciones y a la política crediticia vigente, se expandió notablemente el número de pequeños y medianos establecimientos industriales.
En 1949, disminuye el flujo de divisas desde el Agro y dada la excesiva dependencia creada por el modelo económico, aumenta la inflación. El hecho de no haber impulsado el desarrollo de la Industria Pesada, hacía que el Estado se viera obligado a importar desde herramientas y maquinaria hasta combustibles, y dependiera entonces del Mercado Internacional.

A partir de 1950, la situación económica comienza a empeorar.El contexto mundial pronto dejó de ser favorable ya que los Estados Unidos mediante el Plan Marshall, comenzó a ubicar sus excedentes agrícolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos.

En 1953 se desarrolla el Segundo Plan Quinquenal: Se propuso: establecer un programa de inversiones estatales y privadas con el fin de cubrir las necesidades nacionales de materias primas, energía, transporte y maquinarias; proseguir la política de sustitución de importaciones; fomentar la actividad del agro; y consolidar el cooperativismo, lograr la participación de empresarios y trabajadores en la planificación de la Economía.

La balanza de pagos resultaba negativa y se debió recurrir a prestamos en el extranjero. Impulsado por la necesidad de desarrollar la industria pesada para salir de la crisis, se recurre al capital extranjero para la explotación del petróleo y se lanza un plan de estimulación de la producción agrícola. En 1953 se sanciona una ley de radicación de capitales extranjeros que permite la instalación de empresas multinacionales y se establece el congelamiento de los sueldos por dos años, que marca un alejamiento entre el Peronismo y los trabajadores. A pesar de esto, los sectores sindicalistas seguían apoyando a Perón.
CREACIÓN DEL RÉGIMEN PREVISIONAL
La sociedad se dividió en dos grupos enfrentados:El peronismo fue apoyado por los sectores populares obreros, una parte de la pequeña y mediana burguesía empresaria nacional, gran parte del Ejército (militares nacionalistas) y La Iglesia Católica durante el primer mandato.

Los sectores antiperonistas estaban compuestos por la gran burguesía Industrial y agraria, asociada al capital extranjero, que veían con desconfianza al creciente poder de los obreros apoyados por la sanción de las leyes laborales a favor de los trabajadores; El Ejército, principalmente la Marina (liberales); Un gran sector de la clase media; Estudiantes universitarios agrupados en la FUA (Federación de Universitarios Argentinos); Partidos Políticos (UCR, Socialismo, etc.) La Iglesia Católica, durante la segunda presidencia a causa de la actividad caritativa y la creciente mistificación de Eva Perón tras su muerte, que lleva a la ruptura de relaciones con la Iglesia cuando se legaliza la prostitución, sanciona la Ley del Divorcio y de reconocimiento de los hijos ilegítimos, y separa la Iglesia de la Educación (educación laica).
DIARIO CLARÍN, BOMBARDEO DE PLAZA DE MAYO.16/6/55

El sector antiperonista conspiró contra el gobierno, el 16 de junio de 1955 aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con menor apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo. Fueron masacradas mas de mil personas inocentes que circulaban por la zona. Perón logro salvar su vida y los conspiradores se rindieron.

Los sectores peronistas esa misma noche incendiaron varias Iglesias en la Capital.También hubo hechos similares en algunas ciudades del interior de Argentina. Perón hizo algunas concesiones a la oposición pidiendo la renuncia de algunos ministros. Sin embargo, frente al aumento de la violencia de la oposición, a fines de agosto de 1955 dio por terminada la tregua y pronunció un discurso afirmando que por cada peronista que cayera, caerían 5 opositores.

La oposición, frente a esta amenaza, promovió un Golpe de Estado que derrocaría a Perón y se auto- definiría como "Revolución Libertadora".

Ver siguiente: REVOLUCIÓN LIBERTADORA

Actividad:

a) Identificá que sectores se oponían a Perón en las elecciones del ´46.
b) Explicá en que consistían los tres objetivos principales del peronismo.
c) Justifica la siguiente afirmación: "Evita representaba a los sectores populares mas desprotegidos."
d)¿Describí el modelo económico que desarrolla el peronismo?
c) Organiza en un cuadro los sectores peronistas y antiperonistas.
d) Redactá un texto donde expongas, mediante argumentos y ejemplos, tu opinión sobre el peronismo.
e) Enumerá las causas que provocan la caída de Perón.


No hay comentarios: