Ver anterior: EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
EL ESTADO INTERVENCIONISTA EN ARGENTINA
Fuente http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/La%20d%E9cada%20infame.pdf:
Durante el período comprendido entre 1930 y 1975, el Estado contó con un nuevo rasgo que modificaría el tipo y la intensidad de sus vínculos con la sociedad: su carácter intervencionista. En términos de García Delgado: “El Estado deja de concebirse como gendarme y exclusivo protector de los derechos individuales para convertirse en garante de los derechos sociales .
Esta declinación del Estado liberal y su transformación en Estado social o de bienestar puede verse como el producto de la crisis y depresión económica internacional y de la consolidación de los regímenes comunistas en los cuales el Estado cumplía con importantes funciones.
Otro de los cambios que se registra en la Argentina –y en el resto de América latina a partir de 1930 es la politización de las fuerzas armadas, una de cuyas consecuencias fue la inestabilidad política y la interrupción sistemática de los gobiernos democráticos a través de los golpes de Estado. Al respecto, en este período se presentan algunos sucesos vinculados a las fuerzas armadas y de seguridad, considerados como el inicio de la persecución ideológica violenta que la última dictadura militar (1976-1983) sistematizaría mediante la implantación del terrorismo de Estado.
En este período, al carácter intervencionista del Estado se suman transformaciones vinculadas a los inicios del proceso de industrialización en la Argentina y el surgimiento de nuevos actores sociales, como los empresarios industriales y los nuevos obreros urbanos. A través de estos últimos se conformó en la Argentina de mediados de siglo XX una de las experiencias más extendidas de sindicalización y de acceso de los trabajadores a nuevos derechos sociales y a un nuevo modo de concebir los derechos políticos.
En el contexto del peronismo, la ciudadanía política se redefiniría a partir de la inclusión de una dimensión social de la que antes carecía. En los últimos años de este período, el poder de los sindicatos es vivido como una amenaza por los sectores hegemónicos, lo que explica la brutal represión en contra de este sector que se aborda en el período siguiente.
Ver siguiente: LA DÉCADA INFAME
No hay comentarios:
Publicar un comentario