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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

jueves, 5 de abril de 2012

NAZISMO ALEMAN

La Alemania Nazi
"Un sólo Partido, un sólo Führer , una sola verdad....."
El régimen Nazi se impuso en Alemania por doce años, entre 1933 y 1945. Sus raíces se hunden en el Fascismo Italiano, de quien Hitler era un entusiasta admirador. Sin embargo, para comprender este fenómeno, debemos tomar en cuenta dos procesos que permitieron el surgimiento del régimen político liderado por Adolf Hitler.

Benito Mussolin y Adof Hitler

En primer lugar debemos analizar el contexto internacional, la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial (1914-1918) finalizó con el tratado de Versalles. Alemania fue la potencia derrotada, Estados Unidos, Francia e Inglaterra resultaron las potencias vencedoras.
El tratado de Versalles condenó a Alemania como única culpable de la guerra y fue por este motivo que se vio  obligada a pagar “reparaciones de guerra” por los daños ocasionados a las potencias vencedoras.

Los montos de las reparaciones eran imposibles de pagar. Francia pretendió mediante este tratado que Alemania quedara sometida económica y políticamente a sus intereses. La economía alemana no pudo desarrollarse y debió contraer préstamos con los Estados Unidos para pagar las reparaciones de guerra. A esta situación debe añadirse que los territorios mas industrializados, al  oeste de Alemania, pasaron a integrar el territorio francés.

Territorios alemanes perdidos por el tratado de Versalles

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la situación política de Alemania. El antiguo Imperio Prusiano desparece tras la Primera Guerra Mundial; en su lugar se establece una democracia parlamentaria que era extremadamente débil conocida con el nombre de Republica de Weimar.

En este contexto de crisis política y económica se fue perfilando el NDSAP (Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista) formado en 1920 y cuya jefatura ocupo Adolf Hitler desde 1921. En sus comienzos el partido se declaró antiparlamentario. En 1923, Hitler, intentó tomar el poder mediante un golpe de estado en Munich que no tuvo éxito y fue encarcelado. En prisión escribió el libro Mi Lucha” donde expuso sus ideas de superioridad de la raza aria, a la cual supuestamente pertenecía el pueblo alemán.
1923 - Intento de Golpe
 de Estado en Munich.

Luego de unos meses en prisión Hitler recuperó la libertad; desde entonces el NDSAP buscó acceder al poder mediante elecciones. La crisis económica de 1929 impactó en la debilitada economía alemana dejando un saldo de seis millones de desempleados. Esta situación fue aprovechada por el NDSAP, que anunciaba el “resurgimiento alemán” y aumentó su influencia sobre el electorado alemán de la clase media y la pequeña burguesía, apoyado por la derecha y los nacionalistas.

En las elecciones presidenciales de 1932 ningún partido obtuvo la mayoría parlamentaria para constituir un gobierno. Frente a esta situación, en 1933, se formó un gabinete de coalición, integrado por nazis y conservadores. Hitler  fue nombrado Canciller. Aprovechando su posición en el gobierno en 1934 se convoca a nuevas elecciones con la candidatura única de Hitler. El parlamento le transfiere la capacidad de transformar la constitución. Sin dejar la Cancillería se proclama Presidente y Führer (titulo similar al de Duce) del Reich.

Ese mismo año manos anónimas incendiaron el Parlamento.  Hitler acusó a comunistas y socialistas de ser los responsables y disolvió sus Partidos. Pronto el NDSAP fue declarado Partido Único del pueblo alemán. Desde entonces no cesaron las persecuciones y el silenciamiento de todas las voces opositoras al régimen Nazi.


Hitler, mitin en 1933

La Dictadura Nazi

Bajo la dirección del Führer los nazis establecieron un estado policíaco. El militarismo y el imperialismo acentuaron el carácter racista del nazismo. Los germanos, pertenecientes, según Hitler, a la "raza" Aria, eran superiores a las otras "razas" y estaban destinados a imponer su cultura al mundo. Los no Arios y especialmente los judíos fueron perseguidos por el régimen.

Prisioneros de los Campos de
Concentración Nazis
En 1935 las leyes de Nüremberg despojaron a los judíos alemanes de todos sus derechos no sólo como ciudadanos sino como personas. Los judíos, gitanos, homosexuales, negros y todo grupo no Ario fueron confinados en guetos y campos de concentración. A partir de 1941 se implementa la “solución final” que consistió en el exterminio masivo de los prisioneros de los campos de concentración.
Solución Final - Exterminio en los Campos
de Concentración
Las SS, grupos de asalto especiales para proteger al Führer, aumentaron su poder dentro del ejército. Las SS, conducidas por Heinrich Himmler, proverbiales por su crueldad, controlaban los campos de concentración y guetos, la Gestapo (policía política secreta) y el Servicio de inteligencia del Estado Nazi. Sus métodos violentos fueron aplicados para destruir a toda oposición.

El nazismo montó un espectacular aparato de propaganda para difundir la doctrina oficial. El Ministerio de Propaganda e Ilustración Popular, a cargo de Joseph Goebbels, promovió el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, y al judaísmo. Controló la literatura, la prensa, la radio, las bellas artes y el cine. Goebbels redactó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica, organizó inmensas manifestaciones, desfiles militares y quemas de libros “que subvertían el pensamiento alemán”.

El culto al Führer impregna toda la vida alemana, el saludo romano, el uso de la svástica, el “Heil Hilter” se impusieron como símbolos del “Tercer Reich” (III Imperio) destinado a conquistar el mundo y a perdurar por mil años.
Desfile Nazi en Nuremberg


El III Reich produjo un salto espectacular de la economía. Con el apoyo de la industria y la banca se lorgó un acelerado proceso de industrialización. La economía dirigida por el Estado logró establecer el pleno empleo. La industria bélica fue el motor de la economía alemana, siderurgia, química, automotriz y armamentos fueron las ramas de la industria que mas crecieron ofreciendo millones de puestos de trabajo. El ejército en 1936 estaba en condiciones de movilizar 13 millones de soldados equipados con el armamento más moderno de la época.

El sistema capitalista no fue afectado por el régimen, los grandes industriales que apoyaron al Nazismo fueron favorecidos por una política de concentración de las grandes empresas. Los sindicatos fueron suprimidos y sustituidos por formas corporativas inspiradas en el fascismo.

Una nutrida burocracia formada por los miembros del partido y los miembros de las SS tomaron el control del Estado Nazi, todas las instituciones liberales desaparecen y se profundiza el ideal de: un sólo partido, un sólo Fúhrer, una sola verdad.
Iglesia Católica Alemana

Los siguientes fragmentos corresponden al Programa de 25 puntos del NDSAP elaborado por Hitler en 1920.

1º Exigimos, basándonos en el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania.[1]

2º Exigimos para el pueblo alemán, la igualdad de derechos con las demás naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint- Germain.

Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico.

4º Sólo puede ser ciudadano aquel que forma parte del pueblo. Sólo puede formar parte del pueblo aquel que es de sangre alemana, sea cual sea su confesión. En consecuencia, ningún judío forma parte del pueblo.

10º El deber de todo ciudadano es trabajar, ya sea de forma intelectual o manual. La actividad individual no debe ejercerse de manera que se oponga a los intereses de la comunidad, sino con arreglo a esta comunidad y a favor de la utilidad de todos.

20º La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón. Pedimos que el Estado cubra los gastos de instrucción superior a los hijos de padres pobres, cualquiera que sea la clase social o la profesión de éstos.

21º El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de la madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de la introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud.

23º Exigimos que la ley luche contra la mentira política y su difusión por medio de la prensa. Los periódicos cuya acción sea contraria al interés general deben prohibirse.

25º  Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Lander, de las leyes marco promulgadas por el Reich.

Prof: Federico Cantó

                                                                                                                                                     





Actividades:

a)      Analice cada punto del programa del NDSAP y determine cuales son las causas que lo motivan y las consecuencias que produjeron.

b)      Establezca similitudes y diferencias entre el nazismo y el fascismo

c)      Reflexione: ¿Que actitudes racistas encontramos en la sociedad argentina?


d) Examine detenidamente las fotografías, que característica en común consideras que poseen? ¿Porqué consideras que comparten esa característica?




[1] FERNANDEZ, Antonio. Historia Universal. Edad Contemporánea. Vicens-Vives. Barcelona.2003.p-p 562-563






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