¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

viernes, 19 de octubre de 2012

ARGENTINA, CRISIS DEL 2001

LA DESREGULACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y SU IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL


EL 21 de diciembre de 2001 se produjo el  derrumbe de la economía argentina, producto de las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país desde  mediados de 1970.  Sus consecuencias fueron perjudiciales desde todo punto de vista. El partido gobernante, la U.C.R., liderado por el Presidente Antonio De La Rúa, abandonó el poder dejando tras de sí un país devastado por una profunda crisis económica y social sin precedentes en la historia Argentina.






El transcurso de una década de reencauzamiento de la política económica, abandonando las recetas neoliberales, permitieron una vertiginosa recuperación de la economía y la disminución de la conflictividad social. Sin embargo, existe una marcada polarización social, estimulada por los principales medios de comunicación, producto de dos visiones antagónicas. Por un lado, el discurso oficial del Estado, que presenta una mirada optimista de la realidad argentina. Por otra parte, una visión apocalíptica de la situación social, política y económica de nuestro país, promocionada por los principales medios de comunicación asociados a una corporación conocida como “Grupo Clarín”.

La inminente aplicación de la ley de medios audiovisuales, que comenzará a regir el 7 de diciembre está generando tensiones en nuestra sociedad. El objetivo de esta ley es evitar la concentración de los medios audiovisuales, e impedir que los flujos de información sean “monopolio” u “oligopolio” de una o algunas pocas corporaciones dominantes,  para permitir el acceso de los “receptores” a la pluralidad de ideas, identidades y opiniones que coexisten en nuestra sociedad.

Para reflexionar sobre esta “tensión” producida por la ley, debemos comprender como se “construye” la información en los medios audiovisuales. Las noticias emitidas desde los medios de comunicación  son recortes, fragmentos, de la multitud de hechos que diariamente se producen en nuestro país y en el mundo. Los medios masivos seleccionan cuales de los hechos son las “noticias” más importantes que deben ser analizadas y difundidas. A su vez, la emisión de estas noticias, nutren e influencian la formación de opinión en los “receptores”. Analizar que hechos son considerados noticia y cuales son descartados nos permite identificar los intereses, económicos, políticos, sociales y culturales que motivan la selección de la información de un medio masivo de comunicación.

La imparcialidad de la información es imposible, seleccionar es tomar una posición de acuerdo a algún interés. Por tal motivo es deseable poder reconocer las “líneas editoriales” de los medios de comunicación para comprender a que intereses representan. Para ello, les propongo que investiguen como fue tratada la información en la semana previa al estallido del 2001.  Las tapas de la prensa gráfica presentaron dos miradas diferentes sobre lo que sucedía en el país durante esos días. Para investigar lo sucedido usaremos dos diarios con líneas editoriales marcadamente diferenciadas, el diario “Página 12” y el diario “Clarín”.

Ver siguiente: ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS AÑOS NEOLIBERALES

MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal (3 o 4 integrantes)
FECHA DE ENTREGA:
CONSIGNAS DEL TRABAJO PRÁCTICO:

1)      Seleccionen una fecha entre el 16 y el 21 de Diciembre de 2001.
2)      Ingresen por internet a los archivos de los diarios Clarín y Página 12 y busquen las ediciones de esa fecha.
3)      Observen con atención las noticias y las imágenes de tapa que presentan ambos diarios en la fecha seleccionada.
4)      Diferencien las noticias sociales, políticas y económicas destacadas en las tapas y analicen su contenido.
5)   Realicen una síntesis de las noticias sobre los acontecimientos de esa fecha presentados en cada publicación.
6)     Comparen las noticias e imágenes de tapa.
7)   Elaboren un texto donde se analice las diferencias y similitudes que presentan las notas e imágenes de ambos diarios.
8)    Finalicen el texto con una conclusión, justificada mediante ejemplos y argumentos, donde expresen cuál de los diarios reflejaba las noticias más importantes y cuáles serían los intereses de cada línea editorial .

DIARIO PAGINA 12. 16 DE DICIEMBRE DE 2001
DIARIO CLARÍN, 16 DE DICIEMBRE DE 2001

DIARIO PÁGINA 12, 17 DE DICIEMBRE DE 2001

DIARIO CLARÍN, 17 DE DICIEMBRE DE 2001





















DIARIO PÁGINA 12, 18 DE DICIEMBRE DE 2001
DIARIO CLARÍN, 17 DE DICIEMBRE DE 2001








































DIARIO PÁGINA 12, 18 DE DICIEMBRE DE 2001









































DIARIO CLARÍN, 18 DE DICIEMBRE DE 2001









































DIARIO PÁGINA 12, 19 DE DICIEMBRE DE 2001







































DIARIO CLARÍN, 19 DE DICIEMBRE DE 2001








































DIARIO PÁGINA 12, 20 DE DICIEMBRE DE 2001







































DIARIO CLARÍN, 20 DE DICIEMBRE DE 2001








































DIARIO PÁGINA 12, 21 DE DICIEMBRE DE 2001







































DIARIO CLARÍN, 21 DE DICIEMBRE DE 2001