¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

jueves, 19 de abril de 2012

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





 Sin previa declaración de guerra, el 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht (fuerza armada alemana) puso en práctica la estrategia de la blitzkrieg, o “guerra relámpago”, con el objetivo de invadir Polonia. El día 28 del mismo mes el ejército polaco capitulaba y Polonia dejaba de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto firmado entre estas dos naciones.

Ante este hecho, que significaba la invasión nazi a uno de los países no alemanes de Europa oriental, las potencias aliadas de Polonia —Gran Bretaña y Francia— tuvieron que responder de manera inmediata a la agresión de Hitler y, al día siguiente de la entrada de las tropas alemanas en suelo polaco (2 de septiembre de 1939), emitieron la declaración de guerra que el Führer parecía estar buscando. Se había iniciado la Segunda Guerra Mundial.
El primer periodo: septiembre de 1939 a junio de 1940
Recién consumada la derrota de Polonia, Hitler envió propuestas de paz a los gobiernos de Inglaterra y Francia, mismas que fueron rechazadas. Se inicia entonces una especie de tregua, desde octubre de 1939 hasta la primavera del siguiente año, durante la cual ambos bandos se preparan para una guerra que prometía ser larga y penosa.

Invasión alemana a noruega y caída de Francia.
En la primavera de 1940, la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) dio comienzo a una serie de ataques contra Dinamarca y Noruega, con el propósito de llegar a dominar el Atlántico Norte y realizar luego un bloqueo marítimo en contra de Inglaterra. Al tiempo que se efectuaban esas acciones en el Norte, los alemanes también avanzaban hacia el oeste y lograban invadir Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en rápidas acciones que hicieron retroceder a las fuerzas franco-británicas.

Hacia los primeros días de junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas y ocupan París. El gobierno francés se vio obligado a firmar un armisticio  según el cual Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital; y la mediterránea que constituiría la “Francia libre”, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain al frente de un gobierno supuestamente “colaboracionista” de Alemania, obligado a aceptar las condiciones del “nuevo orden europeo”. Tales condiciones consistían en romper relaciones con Inglaterra y proceder al desarme del ejército francés.

Segundo periodo, junio de 1940 a diciembre de 1941

La Batalla de Inglaterra:
La batalla de la Luftwaffe (fuerza área alemana) contra Inglaterra comenzó el 10 de julio de 1940. Al principio, las incursiones aéreas germanas fueron un tanto limitadas, pero a partir del 2 de agosto empezaron a darse ataques masivos contra los aeródromos ingleses, las fábricas de material aeronáutico y, sobre todo, contra el poderoso y eficaz
conjunto de la red inglesa de radar. Más adelante, con la intención de sembrar el terror entre la población civil, los alemanes dirigieron sus ataques contra la ciudad de Londres, que llegó a ser bombardeada durante cincuenta y siete noches consecutivas. Inglaterra no fue derrotada. Hitler fracasó en sus propósitos y tuvo que posponer la fecha de la invasión a las islas británicas, además de verse obligado a suspender la ofensiva aérea porque las pérdidas materiales empezaban a resultarle demasiado costosas.

Formación de las potencias del eje:

En tanto que Alemania lograba sus rápidos triunfos sobre los países occidentales, Mussolini decidía entrar en la contienda en favor de Alemania. El día 10 de junio, Italia declaraba la guerra a Francia, cuando esta nación se encontraba prácticamente derrotada.
Una vez roto el pacto que Italia tenía con Francia y con Inglaterra, Hitler busco establecer una alianza con Mussolini, quien estuvo dispuesto a renunciar a sus intereses respecto al territorio austriaco, cediendo a Alemania la oportunidad de obtenerlo a cambio de que Hitler le concediera el dominio exclusivo sobre el Mediterráneo. A esta alianza, creada con el objetivo común de luchar en contra del comunismo, se unió después Japón al firmar con Alemania el Pacto Antikomintern (contra el comunismo internacional).
La alianza entre Alemania, Italia y Japón constituía un bloque compacto que se consolidaría con dos acuerdos más: el Pacto de Acero, firmado por Italia y Alemania en mayo de 1939, por el que estos países se comprometían a ayudarse mutuamente en caso de guerra y a colaborar para conseguir el espacio vital que ambos buscaban, y el Pacto Tripartito de septiembre de 1940 entre Alemania, Italia y Japón.

La guerra en Europa centro-oriental:

Mientras los alemanes organizaban la nueva situación de Francia, Stalin aprovechaba para continuar con la anexión de los territorios señalados en el pacto germano-soviético en perjuicio de Rumania y de Letonia, Lituania y Estonia. Hitler decidió entonces avanzar hacia el este e intervino en Rumania; en septiembre de 1940, abdicó el rey rumano y tomó el poder el mariscal Ion Antonescu, quien impuso un régimen pronazi y permite la entrada de las tropas alemanas a Rumania, que ocupan los campos petroleros de su territorio.
Estos movimientos ocasionaron la ruptura de las relaciones germano-soviéticas y favorecieron los planes de Hitler para invadir Rusia. El 18 de diciembre de 1940, Hitler dictó la Operación Barbarroja en contra de Rusia, planeada para realizarse en la primavera del año siguiente

En junio de 1941, ante la imposibilidad de vencer a Inglaterra en forma definitiva, Hitler decidió poner en práctica la Operación Barbarroja en contra de la Unión Soviética. Hitler suponía que al derrotar a Rusia, Japón podría dominar el Pacífico y amenazaría las costas de Estados Unidos para impedir que este país interviniera en la guerra de Europa. Aunque en los primeros momentos las tropas alemanas lograron importantes éxitos militares en Rusia, al ocasionar innumerables bajas en el ejército ruso y avanzar en territorio soviético hasta llegar a las puertas de Moscú, al llegar el invierno antes de lo previsto, las tropas germanas, que no estaban preparadas para afrontar el intenso frío, comenzaron a debilitarse.

El 5 de diciembre de 1941, los rusos realizaron una contraofensiva frente a Moscú; la guerra se convertía en la contienda prolongada que Hitler creyó poder evitar para no verse en la necesidad de luchar en los dos frentes.


El día 7 de ese mismo mes, la aviación japonesa atacaba con éxito la flota de Estados Unidos que se encontraba anclada en Pearl Harbor de las islas Hawai; esta acción japonesa dio al presidente Roosevelt la oportunidad que estaba esperando para que el Congreso aprobara la intervención de Estados Unidos en la guerra


Formación del bloque de los aliados:

Solidarizándose con Japón, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el día 11 de diciembre, cuatro días después del ataque a Pearl Harbor; de esta manera estaba más que justificada la entrada en la guerra para los estadounidenses; después de esto todos los gobiernos del continente americano, con excepción de Argentina que lo haría más tarde, hicieron causa común con Estados Unidos, en la Conferencia Panamericana celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en enero de 1942. Ese mismo mes, veintisiete naciones, incluidas las tres grandes potencias —Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética que había roto el pacto con Alemania— se integraban en una alianza contra el Eje a la que Roosevelt dio el nombre de Naciones Unidas.

Cada una de ellas se comprometía a utilizar todos los recursos para derrotar al Eje y a no aceptar nunca una paz por separado. De tal forma quedaban integrados plenamente los dos bloques contrarios: el bloque de los Aliados, formado por Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos (Francia había quedado temporalmente fuera de la contienda) y el bloque del Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón. El primero manifestaba una aplastante superioridad en caso de que la guerra se prolongase, aunque todavía a mediados de 1942 la supremacía de las Potencias del Eje era un hecho innegable.

Tres frentes de guerra:

A partir de diciembre de 1941 se efectuaron tres guerras, en forma casi independiente aunque incluidas en una sola guerra total: 1) en las llanuras de Rusia, entre los alemanes y el ejército soviético; 2) en el océano Pacífico, donde se enfrentaron estadounidenses y japoneses; y 3) en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el norte de África, donde ingleses y estadounidenses combatían contra Alemania e Italia. Para los Aliados, el objetivo principal consistió en acelerar la derrota de Alemania, la nación más peligrosa de las Potencias del Eje, aun cuando tuvieran que retrasar la derrota sobre Japón.

Las batallas decisivas que harían cambiar de rumbo a la guerra, inclinando la victoria final al bando de los Aliados, ocurrieron, entre el otoño de 1942 y la primavera del siguiente año, en tres principales frentes de combate. Esas batallas fueron:
a) En el norte de África; en un sitio conocido como El Alamein, donde el mariscal británico Bernard Law Montgomery atacó a las fuerzas alemanas al mando del general Erwin Rommel y las obligó a retirarse; a los pocos días de este hecho, ocurrido el 23 de octubre de 1942, desembarcaban en el norte de África las tropas estadounidenses dirigidas por el general Dwight D. Eisenhower, para colaborar con Montgomery romper el cerco de las fuerzas de Rommel, las cuales se vieron forzadas a abandonar el territorio, y capitularon el 7 de mayo de 1943; África quedaba libre de las fuerzas del Eje y el Mediterráneo estaba abierto. El sueño de Mussolini de crear un imperio africano se había desvanecido.

b) En el frente oriental, Hitler desencadenaba una nueva ofensiva contra la Unión Soviética, buscando apoderarse de los territorios del Cáucaso, ricos en petróleo, a pesar de que las fuerzas alemanas se encontraban ya debilitadas. A mediados de noviembre de 1942, las tropas rusas —superiores en número a las alemanas y bien equipadas no sólo con los propios recursos soviéticos sino con la ayuda proporcionada por Estados Unidos a través de la Ley de Préstamos y Arriendo— realizaron una contraofensiva que logró romper las líneas enemigas al norte y sur de Stalingrado y vencer a las fuerzas alemanas. Después de esta victoria, a pesar de algunos retrocesos, los rusos se mantuvieron a la ofensiva durante todo el resto de la guerra.

c) En el Pacífico, durante los primeros meses de 1942, los japoneses lograron importantes triunfos, llegando a dominar una extensa área del Pacífico, donde incluso conquistaron algunas bases estadounidenses. Pero a semejanza de Alemania, Japón no pudo sostener una guerra prolongada contra las fuerzas aliadas, cuya base de operaciones se encontraba en Australia, al mando del general estadounidense Douglas MacArthur (foto). Durante la primavera de 1942, los Aliados obtuvieron importantes victorias navales y aéreas en las batallas del Mar del Coral y Midway, y desde entonces se manifiesta hacia el Pacífico central un gran avance de los Aliados. Meses más tarde, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Guadalcanal, en las islas Salomón.
 
La campaña de Italia.

Después que Montgomery y Eisenhower lograran vencer a las fuerzas de Rommel en África, luego de una espectacular campaña conjunta (julio-agosto de 1943), tropas inglesas, canadienses y estadounidenses desembarcaron en la isla de Sicilia, dispuestos a atacar las fuerzas de Mussolini. Así, lograron engañar a Hitler haciéndole creer que dirigían su ataque contra Grecia.

Ante la llegada de los ejércitos aliados a territorio italiano, Mussolini reunió al Gran Consejo Fascista, pero no consiguió su apoyo; por lo contrario, la gran mayoría de los miembros del Consejo le reprocharon haber llevado a Italia al desastre y decidieron restablecer un régimen constitucional, para lo cual pidieron al rey la destitución de Mussolini. El 25 de julio de 1944, el Duce fue relevado de su cargo y arrestado. Después de veintiún años, el régimen fascista llegaba a su fin.

El poder fue ocupado por el mariscal Pietro Badoglio, quien se puso al frente de un gobierno militar del que fueron excluidos los fascistas, y empezó a realizar gestiones para capitular ante los Aliados, en tanto que Hitler se preparaba para atacar Italia, previendo una posible colaboración de este país con las fuerzas angloamericanas.

En octubre, el gobierno de Badoglio declaró la guerra a Alemania, e Italia fue reconocida por los Aliados como país “co beligerante”. En abril del año siguiente, cuando Alemania era cercada en dos frentes y su derrota era inevitable, Mussolini agotó sus recursos para salvarse y decidió huir hacia Suiza, pero fue apresado  y fusilado por la resistencia antifascista italiana

Conferencia de Teherán.

Ante el nuevo curso que había tomado la guerra, los dirigentes de las potencias aliadas —Stalin, Roosevelt y Churchill (foto)— decidieron celebrar una nueva reunión, en Teherán, capital de Irán, a finales de noviembre de 1943. En la Conferencia de Teherán, Stalin planteó dos asuntos cuya discusión daría la característica esencial de esta reunión: uno se refería a la insistencia soviética en la necesidad de que las fuerzas anglo estadounidenses abrieran un segundo frente de guerra en Europa occidental, y el otro a la conveniencia de establecer un acuerdo sobre el problema de las nuevas fronteras, es decir, de los territorios que corresponderían a cada uno de los Aliados una vez que el Eje fuera derrotado.

Por esas fechas (finales de 1943), tanto la aviación inglesa como la de Estados Unidos —cuya superioridad sobre la alemana ya se había hecho evidente— desencadenaron una gran ofensiva de bombardeo sobre Alemania y los territorios ocupados por este país, donde arrasaron varias ciudades importantes y ocasionaron serios daños a la industria bélica enemiga. Hitler a su vez realizó el ensayo de una serie de armamentos nuevos, aviones de reacción y cohetes teledirigidos, (las llamadas bombas V1y V2) con las que volvieron a atacar la ciudad de Londres; sin embargo, estas acciones alemanas no habrían de cambiar el curso de la guerra que ya se había  inclinado a favor de los Aliados.

EE.UU. e Inglaterra montaron un plan de ataque, y desembarcaron en las costas de Normandía, (Francia) último bastión alemán fuertemente defendido. El 6 de junio de 1944, conocido como el día -D- y hora -H-. 300.000 aliados desembarcaron en sus costas, fue la mayor invasión naval de la historia. Esta operación la dirigía en Gral. Británico Montgomery. Los aliados logran romper el cerco alemán y avanzan hacia Berlín, lo mismo que el ejército ruso. Hitler está atrapado y decide suicidarse con un arma, su amante Eva Braun se envenena, el 30 de abril de 1945. Ambos cuerpos se incineraron en el subsuelo de la Cancillería. El 7 de mayo de 1945 los representantes del Estado alemán firman la capitulación sin condiciones, el Tercer Reich había sido derrotado definitivamente.

En Julio de 1945 se reúnen Churchill, Stalin y Truman en Postdam, cerca de Berlín para consignar un documento final con los siguientes acuerdos: desarme y desmilitarización completa de Alemania, división de Alemania en cuatro zonas, disponer un tribunal para juzgar a los crímenes de guerra.

El 6 de agosto de1945 EE.UU., por decisión de Harry Truman, arroja la bomba atómica sobre Hiroshima, 3 días después sobre Nagasaki, mueren mas de 100.000 japoneses en segundos. El emperador Hirohito firma la rendición el 2 de septiembre de1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibió los documentos de la rendición japonesa.



Actividades;

a)     Defina cuales fueron los dos bloques enfrentados en la Segunda Guerra Mundial
b)     Describa cuales son y porque se diferencian dos periodos en esta contienda
c)     Realice una síntesis cronológica, mediante ítems, del conflicto mundial (1939-1945)
d)     Mediante dos planisferios nº 5 señale los bloques y países afectados durante las dos etapas de la Segunda Guerra Mundial.





jueves, 12 de abril de 2012

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ver anterior: EL NAZISMO ALEMAN 
"La   guerra, única higiene del mundo"

La gran guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar a como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914. 


12/1944 Bonbardeo de la ciudad de Helibon
por la Royal Air Force
En su origen podemos encontrar relaciones con los acontecimientos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo de entreguerras (1918-1939) 



 CAUSAS O FACTORES DE ORIGEN DEL CONFLICTO 


En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió del enfrentamiento entre tres ideologías que sostenían sistemas político—económicos opuestos: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización de un Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que propone la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como condición para la vida en sociedad.

En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios. Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico. 


En tercer lugar, en la década de los años treinta la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra. 

A semejanza de la Primera Guerra Mundial, la Segunda se presenta en dos fases:

a) Desde 1939 a 1941 cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa y muestra una orientación favorable a las potencias del Eje.

b) Desde 1942 a 1945, cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales y paulatinamente pasa a ser favorables a los países aliados encabezados por Gran Bretaña, EE.UU. y URSS.



Actividades:

a) Resuma mediante ítems las causas que provocan la Segunda Guerra Mundial. (analice los tratados de Versalles y Saint Germain)

b) Justifique la siguiente afirmación, (argumente y ejemplifique)

“ La segunda Guerra Mundial no es mas que la continuación de la Primera Guerra Mundial”


Ver siguiente: EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

jueves, 5 de abril de 2012

NAZISMO ALEMAN

La Alemania Nazi
"Un sólo Partido, un sólo Führer , una sola verdad....."
El régimen Nazi se impuso en Alemania por doce años, entre 1933 y 1945. Sus raíces se hunden en el Fascismo Italiano, de quien Hitler era un entusiasta admirador. Sin embargo, para comprender este fenómeno, debemos tomar en cuenta dos procesos que permitieron el surgimiento del régimen político liderado por Adolf Hitler.

Benito Mussolin y Adof Hitler

En primer lugar debemos analizar el contexto internacional, la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial (1914-1918) finalizó con el tratado de Versalles. Alemania fue la potencia derrotada, Estados Unidos, Francia e Inglaterra resultaron las potencias vencedoras.
El tratado de Versalles condenó a Alemania como única culpable de la guerra y fue por este motivo que se vio  obligada a pagar “reparaciones de guerra” por los daños ocasionados a las potencias vencedoras.

Los montos de las reparaciones eran imposibles de pagar. Francia pretendió mediante este tratado que Alemania quedara sometida económica y políticamente a sus intereses. La economía alemana no pudo desarrollarse y debió contraer préstamos con los Estados Unidos para pagar las reparaciones de guerra. A esta situación debe añadirse que los territorios mas industrializados, al  oeste de Alemania, pasaron a integrar el territorio francés.

Territorios alemanes perdidos por el tratado de Versalles

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la situación política de Alemania. El antiguo Imperio Prusiano desparece tras la Primera Guerra Mundial; en su lugar se establece una democracia parlamentaria que era extremadamente débil conocida con el nombre de Republica de Weimar.

En este contexto de crisis política y económica se fue perfilando el NDSAP (Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista) formado en 1920 y cuya jefatura ocupo Adolf Hitler desde 1921. En sus comienzos el partido se declaró antiparlamentario. En 1923, Hitler, intentó tomar el poder mediante un golpe de estado en Munich que no tuvo éxito y fue encarcelado. En prisión escribió el libro Mi Lucha” donde expuso sus ideas de superioridad de la raza aria, a la cual supuestamente pertenecía el pueblo alemán.
1923 - Intento de Golpe
 de Estado en Munich.

Luego de unos meses en prisión Hitler recuperó la libertad; desde entonces el NDSAP buscó acceder al poder mediante elecciones. La crisis económica de 1929 impactó en la debilitada economía alemana dejando un saldo de seis millones de desempleados. Esta situación fue aprovechada por el NDSAP, que anunciaba el “resurgimiento alemán” y aumentó su influencia sobre el electorado alemán de la clase media y la pequeña burguesía, apoyado por la derecha y los nacionalistas.

En las elecciones presidenciales de 1932 ningún partido obtuvo la mayoría parlamentaria para constituir un gobierno. Frente a esta situación, en 1933, se formó un gabinete de coalición, integrado por nazis y conservadores. Hitler  fue nombrado Canciller. Aprovechando su posición en el gobierno en 1934 se convoca a nuevas elecciones con la candidatura única de Hitler. El parlamento le transfiere la capacidad de transformar la constitución. Sin dejar la Cancillería se proclama Presidente y Führer (titulo similar al de Duce) del Reich.

Ese mismo año manos anónimas incendiaron el Parlamento.  Hitler acusó a comunistas y socialistas de ser los responsables y disolvió sus Partidos. Pronto el NDSAP fue declarado Partido Único del pueblo alemán. Desde entonces no cesaron las persecuciones y el silenciamiento de todas las voces opositoras al régimen Nazi.


Hitler, mitin en 1933

La Dictadura Nazi

Bajo la dirección del Führer los nazis establecieron un estado policíaco. El militarismo y el imperialismo acentuaron el carácter racista del nazismo. Los germanos, pertenecientes, según Hitler, a la "raza" Aria, eran superiores a las otras "razas" y estaban destinados a imponer su cultura al mundo. Los no Arios y especialmente los judíos fueron perseguidos por el régimen.

Prisioneros de los Campos de
Concentración Nazis
En 1935 las leyes de Nüremberg despojaron a los judíos alemanes de todos sus derechos no sólo como ciudadanos sino como personas. Los judíos, gitanos, homosexuales, negros y todo grupo no Ario fueron confinados en guetos y campos de concentración. A partir de 1941 se implementa la “solución final” que consistió en el exterminio masivo de los prisioneros de los campos de concentración.
Solución Final - Exterminio en los Campos
de Concentración
Las SS, grupos de asalto especiales para proteger al Führer, aumentaron su poder dentro del ejército. Las SS, conducidas por Heinrich Himmler, proverbiales por su crueldad, controlaban los campos de concentración y guetos, la Gestapo (policía política secreta) y el Servicio de inteligencia del Estado Nazi. Sus métodos violentos fueron aplicados para destruir a toda oposición.

El nazismo montó un espectacular aparato de propaganda para difundir la doctrina oficial. El Ministerio de Propaganda e Ilustración Popular, a cargo de Joseph Goebbels, promovió el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, y al judaísmo. Controló la literatura, la prensa, la radio, las bellas artes y el cine. Goebbels redactó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica, organizó inmensas manifestaciones, desfiles militares y quemas de libros “que subvertían el pensamiento alemán”.

El culto al Führer impregna toda la vida alemana, el saludo romano, el uso de la svástica, el “Heil Hilter” se impusieron como símbolos del “Tercer Reich” (III Imperio) destinado a conquistar el mundo y a perdurar por mil años.
Desfile Nazi en Nuremberg


El III Reich produjo un salto espectacular de la economía. Con el apoyo de la industria y la banca se lorgó un acelerado proceso de industrialización. La economía dirigida por el Estado logró establecer el pleno empleo. La industria bélica fue el motor de la economía alemana, siderurgia, química, automotriz y armamentos fueron las ramas de la industria que mas crecieron ofreciendo millones de puestos de trabajo. El ejército en 1936 estaba en condiciones de movilizar 13 millones de soldados equipados con el armamento más moderno de la época.

El sistema capitalista no fue afectado por el régimen, los grandes industriales que apoyaron al Nazismo fueron favorecidos por una política de concentración de las grandes empresas. Los sindicatos fueron suprimidos y sustituidos por formas corporativas inspiradas en el fascismo.

Una nutrida burocracia formada por los miembros del partido y los miembros de las SS tomaron el control del Estado Nazi, todas las instituciones liberales desaparecen y se profundiza el ideal de: un sólo partido, un sólo Fúhrer, una sola verdad.
Iglesia Católica Alemana

Los siguientes fragmentos corresponden al Programa de 25 puntos del NDSAP elaborado por Hitler en 1920.

1º Exigimos, basándonos en el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania.[1]

2º Exigimos para el pueblo alemán, la igualdad de derechos con las demás naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint- Germain.

Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico.

4º Sólo puede ser ciudadano aquel que forma parte del pueblo. Sólo puede formar parte del pueblo aquel que es de sangre alemana, sea cual sea su confesión. En consecuencia, ningún judío forma parte del pueblo.

10º El deber de todo ciudadano es trabajar, ya sea de forma intelectual o manual. La actividad individual no debe ejercerse de manera que se oponga a los intereses de la comunidad, sino con arreglo a esta comunidad y a favor de la utilidad de todos.

20º La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón. Pedimos que el Estado cubra los gastos de instrucción superior a los hijos de padres pobres, cualquiera que sea la clase social o la profesión de éstos.

21º El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de la madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de la introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud.

23º Exigimos que la ley luche contra la mentira política y su difusión por medio de la prensa. Los periódicos cuya acción sea contraria al interés general deben prohibirse.

25º  Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Lander, de las leyes marco promulgadas por el Reich.

Prof: Federico Cantó

                                                                                                                                                     





Actividades:

a)      Analice cada punto del programa del NDSAP y determine cuales son las causas que lo motivan y las consecuencias que produjeron.

b)      Establezca similitudes y diferencias entre el nazismo y el fascismo

c)      Reflexione: ¿Que actitudes racistas encontramos en la sociedad argentina?


d) Examine detenidamente las fotografías, que característica en común consideras que poseen? ¿Porqué consideras que comparten esa característica?




[1] FERNANDEZ, Antonio. Historia Universal. Edad Contemporánea. Vicens-Vives. Barcelona.2003.p-p 562-563






VIDEOS RECOMENDADOS: