¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

miércoles, 7 de marzo de 2012

IDEOLOGIAS : LIBERALISMO - SOCIALISMO 2º Parte

SOCIALISMO

Es el término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción y en el control por parte del Estado de las actividades económicas, lo que se opone a los principios del capitalismo.



Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se fueron centrando cada vez más en reformas sociales realizadas dentro del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde se impuso.

Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial.

Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés Conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas.

Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas mientras los trabajadores se hundían en la miseria.

Sostenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad ya que atravesaba crisis cíclicas, que se repetían, causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo.

El capitalismo no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran subutilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades.

El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a costa del bienestar colectivo.

Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una mascara tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.


El socialismo científico

En 1848 Karl Marx y a Friedrich Engels publican “ El manifiesto comunista (click para leer”.)
En este libro realizan una profunda crítica al capitalismo y le otorgan al socialismo un marco teórico y práctico fundamentado en una visión materialista de la historia.


El socialismo científico o marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto contÍnuo entre dos clases sociales opuestas: Una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado; y una pequeña pero poderosa clase: la burguesía capitalista, dueña del capital.

Esta lucha es el motor de la historia, hizo caer a Roma, al Feudalismo en la revolución francesa. La lucha entre estas dos clases es lo que hizo cambiar a las sociedades.

En 1864 se convoca en Londres la Primera Internacional, asociación que pretendía establecer la unión de todos los obreros del mundo y se fijaba como último fin la conquista del poder político por el proletariado.

A finales del siglo XIX, el marxismo se había convertido en la ideología de casi todos los partidos que defendían la liberación de la clase trabajadora.

La transformación que experimentó el socialismo al pasar de una ideología compartida por un reducido número de intelectuales y activistas, a la ideología de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidió con la industrialización europea y la formación de un gran proletariado.

De acuerdo con Marx, los socialistas sostenían que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. La clase trabajadora tomaría conciencia de esta situación y se produciría un enfrentamiento entre ambas clases.

Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharían por conseguir derechos laborales y establecer una lista de exigencias mínimas que podrían aplicarse dentro del sistema capitalista.

Estas exigencias incluían importantes reformas políticas, como el sufragio universal y la igualdad de derechos de la mujer, un sistema de protección social (seguridad social, pensiones y asistencia médica universal), la regulación del mercado de trabajo con el fin de introducir la jornada de ocho horas reclamada de forma tradicional por anarquistas y sindicalistas y la plena legalización y reconocimiento de las asociaciones y sindicatos de trabajadores.

Los socialistas creían que todas sus demandas podían realizarse en los países democráticos de forma pacífica, que la violencia revolucionaria podía quizás ser necesaria cuando prevaleciese el despotismo (como en el caso de Rusia) y descartaban su participación en los gobiernos burgueses. Utilizaron el recurso de la huelga general de las masas como arma revolucionaria si la situación así lo requería.


El comunismo logrará tomar el control político de la Rusia Zarista mediante la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. Fué su maxima conquista , sin embargo no llegoa su etapa final que debería haber sido la desaparicíon del Estado como instrumento de dominación. Tal vez por eso haya fracasado.´


 Actividades. Realice una lectura del texto sobre el socialismo y responda las siguientes consignas.

1. ¿En que contexto surge el socialismo?

2. ¿Que es el socialismo?

3. ¿Que criticas realiza el socialismo al liberalismo?

4. Describa las diferencias y similitudes del socialismo y el liberalismo?

5. ¿A que se llama socialismo científico y cual es su visión de la historia? (investigar en el "manifiesto Comunista" y los documentales seleccionados)

6. Reflexione sobre la siguiente afirmación y justifique su opinión. “El socialismo no es revolucionario”

7. Realice un cuadro comparativo entre socialismo y liberalismo tomando tres ejes: social, político y económico


Documentales sobre el Marxismo:





PELICULA RECOMENDADA: EL ACORAZADO POTEMKIN

domingo, 4 de marzo de 2012

IDEOLOGIAS : LIBERALISMO - SOCIALISMO

LIBERALISMO – SOCIALISMO

La historia de las sociedades humanas siempre se ha visto atravesada, animada, por corrientes ideológicas. Las distintas ideologías han dejado su huella en cada una de las civilizaciones proporcionándoles, a cada una de ellas, características que le son propias.

La palabra “ideología” puede ser definida como un conjunto de ideas relacionadas que forman un sistema y caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época.

El periodo de entreguerras (1918 -1939) encontró a las sociedades humanas divididas en dos grandes corrientes ideológicas que parecían enfrentadas entre si: El Liberalismo y el Socialismo. Ambas encuentran sus orígenes hacia fines del siglo XVIII y fueron definiéndose a lo largo del siglo XIX.

A comienzos del siglo XX el liberalismo fue la ideología dominante. Los Estados europeos a medida que fueron ampliando su influencia sobre el resto de los continentes lograron, por astucia o por fuerza, imponer la ideología liberal en todo el mundo, exepto en la URSS.

El socialismo, por otra parte, junto a otras corrientes ideológicas como el sindicalismo y el anarquismo convivían dentro de las sociedades liberales como ideologías alternativas o subalternas. Se presentaban como críticas o contrarias al liberalismo y encontraban su apoyo en las clases bajas y sectores medios de la población. (Obreros, artesanos, campesinos, empleados, intelectuales, etc.,)

La Gran Guerra  (1914-1918) y La crisis económica mundial de 1929 pusieron al descubierto los aspectos más negativos de la ideología liberal. La democracia demostró ser una forma de gobierno poco efectiva para llevar la felicidad y armonía a las sociedades.

El capitalismo no parecía ser el sistema económico que  proporcionara riqueza al conjunto de la población; el individualismo extremo no era el siónimo de sociedad feliz..

La década de 1930 encontró a las principales potencias mundiales, impulsoras del liberalismo, sumergidas en el descontento y la agitación social .El liberalismo fue puesto en el banquillo de los acusados y resultó culpable del deterioro político, social y económico de las sociedades que habían adoptado a esta ideología.La Segunda Guerra Mundial será su fruto.

Para comprender mejor ambas ideologías, así como sus semejanzas y diferencias, buscaremos distinguir cuales son los principios, las bases, sobre los que se apoyan. Los sistemas ideológicos más importantes hacia la tercera década del siglo XX fueron el socialismo y el liberalismo.

 LIBERALISMO

Al hablar de “ideología” debemos entender a esta palabra como un grupo de ideas que están asociadas, relacionadas, conectadas entre si. Éstas ideas representan la manera o el modo en que una persona o grupo de personas creen que debe funcionar la sociedad en que viven.

El liberalismo es una ideología que comienza a extenderse bajo el impulso de la burguesia, es hija de las ciudades y el comercio

La palabra burgués significa habitante del “burgo”, que era como se llamaba a ciertas ciudades en la Edad Media. Desde entonces se continúa utilizando el término "Burgués". Sin embargo, su significado fué cambiando. Hoy en dia, burgés, es un individuo que pertenece a un grupo social: La Burguesía.

La alta burguesía era ell grupo social más rico de las ciudades hacia fines de la edad media. Lo formaban comerciantes, banqueros, intelectuales, profesionales (médicos, abogados, etc.) y dueños de grandes talleres de manufacturas.


Burgueses Venecianos

Fueron constituyéndose como grupo entre los siglos XVI y XVIII. Crecieron dentro del sistema feudal. Sin embargo, éste sistema les imponía trabas para desarrollar sus actividades y pensamientos.  Por ello buscaron una alianza con el sector mas oprimido en el sistema feudal, campesinos y artesanos, para enfrentar a los nobles y llevar adelante una reforma del antiguo sistema feudal.

Su objetivo era conseguir libertades económicas, sociales y políticas. El enfrentamiento con la nobleza feudal llegó a su punto culminante en Francia en el año 1789. Éste enfrentamiento es conocido como “La Revolución Francesa” y logró derrocar a la monarquía e imponer las ideas de la burguesía al conjunto de la sociedad francesa.


Revolución Francesa

Inglaterra fue otro de los países donde la burguesía creció en número e importancia. La monarquía buscó a este grupo como aliado y no hubo necesidad de llegar a una revolución política como sucedió en Francia.


Inglaterra, alianza de los barones

De a poco, mediante reformas parciales de las leyes inglesas, la burguesía logró encontrar el espacio necesario para desarrollar sus actividades. Esta situación dió como fruto una revolución en el sistema de producción de manufacturas, a partir del siglo XVIII, conocida como revolución industrial.




El liberalismo es un sistema filosófico, social, económico y político, que promueve las libertades individuales y se opone a cualquier forma de despotismo o autoridad absoluta no limitada por las leyes ni por ningún control constitucional.

Sostiene principios republicanos (división de poderes), y la democracia como forma de gobierno; promueve la acumulación de riquezas, el capitalismo es su  sistema económico.

Estatua de la libertad
Entre sus características principales podemos destacar el individualismo por encima de todo aspecto colectivo o social; La libertad como un derecho inviolable (libertad de pensamiento, libertad religiosa, de expresión, de asociación, de prensa, etc. ) cuyo único límite consiste en la libertad de los demás. Este derecho garantiza que el gobierno no se entrometa en los asuntos particulares de los individuos.

Igualdad frente a la ley
Los liberales aseguran que el desarrollo de las libertades individuales permite el progreso de la sociedad. Es por eso que apoyan la libre iniciativa del individuo y la competencia como motor del desarrollo. Propone que el Estado intervenga de forma minima en la vida de las personas.

Para lograr este desarrollo de los individuos es necesario el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones; aquella persona que no cumple la ley sufre un castigo.

Con respecto a las leyes estas deben ser claras y estar por escrito a fin de que todos los habitantes puedan conocerlas; para ello promueven la formación de códigos (conjunto de leyes) civil, comercial, penal, y constituciones.

El liberalismo político inspiró el establecimiento de la democracia durante el siglo XIX, forma en que se organizan la mayor parte de los Estados occidentales actuales. Su estructura principal se sostiene sobre el poder de los ciudadanos como soberanos, dueños, del poder gubernamental y la elección por el sufragio (voto) de sus representantes para gobernar mediante elecciones periódicas.

El Estado de Derecho es el gobierno de la ley y no de una persona o grupo.


Otro aspecto importante es el derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como todo derecho esta protegido por la ley.


LIBRE COMERCIO

El liberalismo económico o capitalismo, defiende la no intervención del Estado en las relaciones comerciales entre los individuos y entre los Estados. Impulsa la reducción de impuestos y la eliminación de cualquier regulación y control sobre el comercio y la producción por parte del Estado.

La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia. La libre competencia permite que la actividad económica se regule por la ley de mercado. Es decir, que la oferta y la demanda son las que regulan los precios de los productos.



·   Actividades para el texto “El liberalismo”

a) Definí el concepto de liberalismo en menos de treinta palabras.
b) Identificá quienes son y cuales fueron los origenes del grupo social que impulsa esta ideología.
c) Sintetizá cuales son los principios básicos del liberalismo.
d) Organizá las características del liberalismo en tres columnas según correspondan al aspecto social, político o económico.
e) Lectura de imágenes:

1) Relacioná cada imagen con un aspecto del liberalismo.

2) Elaborá una opinión personal de cada uno de ellos.¿Estás de acuerdo? ¿Porqué?

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jueves, 1 de marzo de 2012

PROGRAMA DE HISTORIA 5º AÑO

E.E.M. 6 D.E.1 “PADRE CARLOS MUGICA
AÑO: 2012
Profesor: Federico Cantó
Asignatura: Historia
Curso: 5º Año
Turno: Mañana


Objetivos de la asignatura:
-        Adquirir conocimientos sobre los temas estudiados
-        Fomentar vínculos entre el pasado y el presente
-        Reconocer a la historia como una ciencia social construida
-        Desarrollar conceptos y categorías de análisis para el analisis y comprensión   de los procesos  históricos.

1º Trimestre

Unidad 1

Los contextos políticos, económicos, sociales e ideológicos de la Segunda Guerra Mundial. El auge de los nacionalismos y los regimenes autoritarios.
-        Crisis económica mundial de 1929
-        Liberalismo- Socialismo
-        Democracia-totalitarismo
-        Estalinismo Soviético - Fascismo Italiano- Nazismo Alemán

Unidad 2

Guerra Fría, expansión económica y descolonización. Consolidación y desintegración de la URSS.
-        Tensiones entre los bloques capitalista y comunista/socialista
-        El surgimiento del Tercer Mundo.
-        La hegemonía de los Estados Unidos.
-        Neoliberalismo y Globalización, sus efectos en America Latina- Contexto y categorías de análisis

Bibliografía:

CANTÓ, Federico. Guía de estudios del 1º trimestre – año 2011
GRILLO, María Victoria (Comp.). Tradicionalismo y Fascismo Europeo. Eudeba. Bs. As.1999
 FERNANDEZ, Antonio. Historia Universal. Edad Contemporánea, Volumen IV . Vicens Vives. Barcelona. 1997.
BUSTINZA, J.A. y GRIECO Y BAVIO, A. Contemporaneidad, Argentina y el Mundo. Un camino al siglo XXI. A-Z. Bs. As. 2006
SANCHEZ, Luis Alberto. Breve Historia de América Latina. Losada. Bs. As. 1997.

Trimestre

Unidad 3

Las relaciones entre el Estado, los trabajadores y los empresarios durante el peronismo.
-        El Estado intervencionista.
-        La redefinición de la ciudadanía política.
-        Populismo- Distintas interpretaciones desde las ciencias sociales.

El mundo a mediados del siglo XX
-        Política-Economía-Sociedad. Una mirada sincrónica

Bibliografía:

CANTÓ, Federico. Guía de estudios del 2º trimestre – año 2011
FERNANDEZ, Antonio. Historia Universal. Edad Contemporánea, Volumen IV . Vicens Vives. Barcelona. 1997.
BUSTINZA, J. A. y GRIECO Y BAVIO, A. Contemporaneidad, Argentina y el Mundo. Un camino al siglo XXI. A-Z. Bs. As. 2006
SANCHEZ, Luis Alberto. Breve Historia de América Latina. Losada. Bs. As. 1997.
HOBSBAWN, Eric. Historia del Siglo XX. Critica. Barcelona. 1998
ROMERO, José Luis. Breve Historia de la Argentina. F.C.E. Bs. As.1997.

3º Trimestre

Unidad 4

Rupturas del orden constitucional y movimientos políticos y sociales en América Latina y la Argentina entre 1960 y 1970

-        Los contextos sociales y políticos de America Latina en las décadas de 1960 y 1970
-        Movilización social y violencia política
-        El terrorismo de Estado en la Argentina
-        Los movimientos de Derechos Humanos
-        La apertura democrática y la consolidación de la estabilidad constitucional
-        La herencia política y económica de la dictadura y los gobiernos democráticos frente a los problemas económicos
-        Nuevos actores sociales y nuevas formas de protesta social

Unidad 5

La construcción de la historia del siglo XX

-        Los testimonios de los protagonistas
-        La memoria como construcción histórica y la historia como disciplina científica.

Bibliografía:

CANTÓ, Federico. Guía de estudios del 3º trimestre – año 2011
BUSTINZA, J.A. y GRIECO Y BAVIO, A. Contemporaneidad, Argentina y el Mundo. Un camino al siglo XXI. A-Z. Bs. As. 2006
SANCHEZ, Luis Alberto. Breve Historia de América Latina. Losada. Bs. As. 1997.
ROMERO, José Luis. Breve Historia de la Argentina. F.C.E. Bs. As.1997.