¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

jueves, 29 de marzo de 2012

EL FASCISMO ITALIANO

LA ITALIA FASCISTA 

A medida que La Gran Depresión (crisis económica mundial de 1929) fortaleció la marea del fascismo, empezó a hacerse cada vez mas patente que no sólo la paz, la estabilidad social y la economía, sino también las instituciones políticas y los valores intelectuales de las sociedad burguesa liberal del siglo XIX estaban retrocediendo o derrumbándose.”     
HOBSBAWM, Eric. Historia del Siglo XX.

El fascismo es una ideología que surgió en Italia después de la primera Guerra Mundial, influenciada por el movimiento futurista, fue cobrando forma bajo la sombra de Benito Mussolini.

AEROPINTURA FUTURISTA
Escudo del Partido Nacional
Fascista Italiano

Fruto  de su intromisíón en  Primera Guerra mundial (1914-1918) la economía italiana entró en crisis a igual que su sistema poítico. El socialismo y el comunismo canalizaron el descontento de los sectores populares hacia sus partidos políticos. Estas ideologías "de izquierda" representadas, por sus partidos, contaban con el  apoyo mayoritario de la sociedad itlaliana de posguerra.

Frente al avance de los grupos de izquierda se fue definiendo un nuevo partido político con rasgos totalitarios. Este partido fue bautizado por su fundador, Benito Mussolini, con el nombre de  Partido Nacional Fascista. El objetivo de este partido era frenar el avance de la izquierda política italiana y eliminar las agitaciones sociales.
La Iglesia Católica, los industriales, banqueros, empresarios agrícolas y la clase media italiana criticaban al gobierno y lo acusaban de tibio por no actuar de manera más firme para controlar la crisis italiana.

Estos grupos dejaron hacer o apoyaron a los movimientos fascistas que surgieron por toda Italia. Los grupos fascistas, llamados fascios o camisas negras, actuaban con violencia rompiendo huelgas o realizando atentados contra líderes socialistas, comunistas y sindicales. 

En octubre de1922 el gobierno se hallaba debilitado y los grupos fascistas de todo el país “marcharon sobre Roma”, la capital italiana, y le exigieron al rey Víctor Manuel III que formara un nuevo gobierno. El Rey le encargó a Benito Mussolini que forme el nuevo gobierno. De esta manera los fascistas llegaron al poder bajo el liderazgo de “el Duce” (caudillo, lider)

Camisas Negras marchando sobre Roma - 1922-
El “Duce” demostró una habilidad extraordinaria para transformar el sistema parlamentario en una dictadura personalista. Lo primero que logró fue que el parlamento le otorgase plenos poderes. Organizó  un Estado paralelo mediante organizaciones como el Gran Consejo del Fascismo que tomaba las decisiones  políticas y redujo al gobierno a un papel administrativo.

En 1924 se realizaron elecciones y el partido fascista reslulto electo por cinco de los siete millones de votantes. A partir de entonces el régimen fascista  fue acentuando sus características principales. Mediante leyes del parlamento Mussolini logró acumular el título de Jefe de gobierno, Primer Ministro, Secretario de Estado, y le fué permitido legislar por decreto, tembién se lo eligió  caudillo del Partido Fascista.

La violencia fue una herramienta legal contra los “enemigos del Estado”. Se prohíbieron los partidos políticos y los sindicatos. La policía aumentó sus atribuciones, un Tribunal de defensa del Estado, nombrado por Mussolini, juzgaba a los opositores al gobierno y aplicaba la pena de muerte. Se instaura el delito de opinión.

Educacion de la
Juventud 
Los diarios de la oposición son clausurados, El Partido Fascista se convierte en el partido único. La propaganda política y el monopolio de la educación de la juventud impulsaran la creación estructuras paramilitares (jerarquía y disciplina) entodos los ámbitos de la vida italiana.

El fascismo construyó un Estado Corporativo organizado jerárquicamente. Las corporaciones eran sociedades de obreros y patrones que representaban a las distintas clases de actividades; industria, comercio, finanzas, etc. Estas corporaciones establecían los salarios y las condiciones de trabajo. Los representantes de las corporaciones constituían el Consejo Nacional de Corporaciones. El Duce trataba directamente con este Consejo.


DISCURSO DE MUSSOLINI EN ROMA

El fascismo intervino de manera directa en la economía. Aunque algunas características del liberalismo se conservaron perdieron su función original. El gobierno apoyo la iniciativa privada pero con la intervención del Estado, a la vez que asegura la propiedad privada. El Estado Fascista emprendió un amplio plan de obras públicas para estimular el empleo y la producción de la industria y la agricultura. Las reservas del Banco de Italia aumentaron y se valorizó la lira, moneda de Italia.

El pensamiento fascista no es una doctrina coherente, en el año 1932 Mussolini da a conocer el libro La doctrina del fascismo donde expone sus creencias. A continuación se citan algunos párrafos de este libro donde podemos apreciar su peculiar pensamiento.

…ante todo el fascismo no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua…únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza…”

“….el fascista considera la vida como un deber, una elevación, una conquista…”

“….Una concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de la doctrina que constituye la base del socialismo llamada científica o marxista, la doctrina del materialismo histórico….es absurdo pretender que (estas explicaciones) basten para explicar la historia humana…”

“ El fascismo niega que sea posible el concepto materialista de “bienestar” …es decir, niega la ecuación bienestar = felicidad, que haría que los hombres se preocupasen de una sola cosa: hartarse y cebarse y, en consecuencia, los reduciría pura y sencillamente a la vida vegetativa…”

“…Para el fascismo el Estado es un absoluto, ante el cual el individuo y los grupos son lo relativo (solo existen) en la medida que forman parte de un Estado…”

“….El Estado, tal y como lo concibe el fascismo, es un hecho espiritual y moral, pues lleva a cabo la organización política, jurídica y económica de la nación….El Estado garantiza la seguridad interior y exterior, pero también vigila y transmite el espíritu del pueblo….”

“…El Estado no es solo presente, sino también pasado y sobre todo futuro (….)…es el Estado el que, representa la conciencia de la nación….”

El Estado…”conduce a los hombres, desde la vida elemental de la tribu, hasta la mas elevada expresión humana de poder, es decir, al imperio…”


                                                                                                                           


Actividades: EL FASCISMO ITALIANO

Trabajo grupal de hasta tres integrantes.

1)     Defina las características principales del fascismo, amplie la información del texto con otras fuentes escritas o imágenes.
2)     Establezca un cuadro comparativo entre las similitudes y diferencias con el Estado Estalinista (por ejemplo características sociales, políticas y económicas, o puede tomarse como eje el tema totalitarismo.
3)     Analice cada uno de los párrafos de “la doctrina fascista” y teniendo en cuenta los textos Totalitarismos y Estalinismo soviético establezca puntos en comun entre estas formas de gobierno.
4) Elabore un comentario personal sobre cada párrafo luego de buscar información sobre las acciones del fascismo en cada campo, justifique sus comentarios con ejemplos obtenidos en la investigacion.(recuerde que estamos en la asignatura historia y sus comentarios deben estar relacionados con los temas trabajados anteriormente)
5) Investige como era el funcionamiento jerárquico de las instituciones del Estado Fascista y realice un cuadro o mapa donde se organicen de acuerdo a su importancia.




[1] HOBSBAWM, Eric. Historia del Siglo XX.1914-1991. Critica. Barcelona. 1998. pg.115.



DOCUMENTALES RECOMENDADOS



jueves, 22 de marzo de 2012

EL STALINISMO SOVIÉTICO

El Régimen de la URSS

A comienzos del siglo XX Rusia se encontraba retrasada social, política y economicamente con respecto a las grandes potencias europeas. Su gobierno era autocrático, al frente del Estado Ruso se encontraba el Zar quien concentraba el poder absoluto sobre los territorios, bienes y personas que conformaban el imperio ruso.


Su participación en la Primera Guerra Mundial dejó al descubierto la ineficiencia y crueldad del Estado Zarista. Los reclamos de la población sometida al hambre, a la levas, (millones de campesinos reclutados a la fuerza fueron enviados armados con bayonetas a enfrentarse con las ametralladoras alemanas) a la confiscación de bienes y propiedades,  fueron desoídos por el Zar. Bajo el peso de la Gran Guerra colapsaron la industria y el comercio.

El Estado Zarista se vio sometido a constantes levantamientos de la población. Los dos grupos que lideraron la revolución contra el Zar Nicolás II, deseaban implantar el socialismo.

El grupo más moderado, llamado Menchevique, buscó instalar un sistema político alineado con el socialismo democrático. El grupo mas extremista, el de los bolcheviques, buscó edificar una sociedad socialista- comunista en Rusia sobre la base de darle todo el poder a los “soviets” (asambleas de obreros, militares y campesinos)


En octubre de 1917 estalló la revolución bolchevique que puso fin al proceso de disolución del Estado Zarista. Los ideólogos marxistas que lideraron la revolución fueron Lenin, Stalin y trotski. Las posiciones de Lenin y Stalin, que  buscaban salir de la crisis mediante una propuesta política mas moderada, chocaban con Trotski quien deseaba mantener la pureza de los idearios revolucionarios.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La revolución bolchevique disolvió el imperio zarista y en 1922 constituyó la URSS. Sin embargo, la revolución derivó en una guerra civil a la que logró ponerse fin en 1924. La firma de la Nueva Constitución puso las bases de un Estado centrado en el poder de los soviets y regulado por tres órganos supremos:
  • El Congreso de los Soviets (representaba a los soviets urbanos, agrícolas y fabriles de un distrito)
  •  Soviet Supremo (El equivalente de los parlamentos occidentales donde estaban representados los soviets de todos los distritos).
  • Consejo de comisarios del Pueblo ( Equivalente a un gobierno para toda la URSS)
La economía soviética estaba devastada y se llevó adelante la NPE (nueva política económica). La NPE fue impulsada por Stalin, secretario General del Partido Comunista, quien concentró poder dentro del partido al fallecer Lenin (1924).

Las nuevas políticas abandonaron la idea colectivista en economía e impusieron formas de capitalismo controlado con el fin de estimular la producción. Los trotskistas se sintieron traicionados. Hacia 1927 los éxitos de la nueva política económica fortalecieron aún más la posición de Stalin quien logró desplazar y desterrar a Trotski.

A partir de 1928, Stalin llevó adelante planes quinquenales que procuraron la desaparición progresiva del sector privado. La industria se desarrolló a ritmo forzado y comenzó a depender técnica y financieramente del Estado. El comercio se realizaba por medio de cooperativas y almacenes estatales, se desarrollaron gigantescas obras públicas, se colectivizó el campo y se establecieron granjas de economía colectiva. Los planes quinquenales dieron como resultado un salto espectacular de la industria y se lograron importantes avances científico- técnicos.
El Himno de la Revolución Soviética:

Arriba se encuentra el reproductor con el audio del himno de la Internacional Socialista., adoptado como himno por la Revolución Soviética desde 1922 hasta 1945. A continuación la letra en español.

¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie, famélica legión! Atruena la razón en marcha: es el fin de la opresión.Del pasado hay que hacer añicos. ¡Legión esclava en pie a vencer! El mundo va a cambiar de base. Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional.

Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Para hacer que el tirano caiga y el mundo siervo liberar, soplemos la potente fragua que el hombre libre ha de forjar.
Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional.

 
La ley nos burla y el Estado oprime y desangra al productor; nos da derechos irrisorios no hay deberes del señor. Basta ya de tutela odiosa, la igualdad de la ley ha de ser: "No más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional.

LA DICTADURA STALINISTA


Para estimular la participación de la clase obrera se recurrió a procedimientos competitivos y propagandísticos. El perfil personalista del líder se fue consolidando y le permitió perpetuarse en el poder. Su figura fue convertida en "objeto de culto". Mediante una infatigable propaganda fueron destacadas las supuestas dotes del “gran benefactor”, "padre", y se le otorgó la cualidad de "conductor del pueblo ruso".

Simultaneamente se eliminó el más leve rastro de la actividad política de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografías fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus opositores.

En 1936 se reforma la constitución y se afianza el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones. Los integrantes debían ser obligatoriamente militantes del Partido.

De esta manera se forma un grupo constituido por cientos de miles de integrantes que dirigieron la planificación económica y se creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura" ("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético.
El control sobre la sociedad se extendió al arte y la religión. A partir de 1932 se emprendió la persecución de las vanguardias artísticas acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigió como única tendencia oficial reconocida el realismo socialista”.

El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a cabo su política y acallar las voces disidentes, fue el régimen de terror. Éste afectó a líderes de la revolución, oficiales del ejército, militantes del PCUS, intelectuales,  técnicos responsables de la planificación económica, homosexuales y otros.

Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. El instrumento empleado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), policía de carácter político. Esta policía era la encargada llevar a cabo las detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos considerados traidores al régimen.
Miles de disidentes fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones infrahumanas a trabajos forzados.  Perecieron víctimas de esta situación millones de personas


A este periodo de la historia rusa, que se lo conoce como Estalinismo o Dictadura de Stalin, concluye con la muerte del líder en 1953. A su muerte la URSS (ver mapa) se había convertido en una superpotencia mundial.





                                                                                                                    

 
Actividades: EL STALINISMO SOVIÉTICO

a)    Utilizá el texto “Democracia y totalitarismo” para analizar las características del Estalinismo Soviético.

b)     Justificá la siguiente afirmación: (argumentá con ejemplos)

“El Estado Soviético no posee características totalitarias”

c)  El himno de la Internacional Socialista fue sustituído por el Himno de la URSS que podés oir a continuación.

1- Investigá cuando sucedió y en que circunstancias fue modificada su letra.
2-Compará la letra de ambos himnos ( La Internacionale y el Hmino de la URSS) y buscá en que se asemejan y cuales son sus diferencias.




PELICULA RECOMENDADA: Camino a la libertad

DOCUMENTALES SUGERIDOS:

La Revolucion Bolchevique

La dictadura de Stalin

Realismo Socialista


Consturctivismo Soviético

jueves, 15 de marzo de 2012

TOTALITARISMOS


El periodo que transcurre entre las dos guerras mundiales, 1918-1939 , estuvo marcado por la inestabilidad y la incertidumbre.

Desde el punto de vista de la economía, si bien los años ´20 fueron de aparente crecimiento económico, la crisis del 29 destruyó la visión optimista sobre el futuro de las grandes potencias europeas.

Desde el punto de vista político la forma de gobierno democrática, que propuso el liberalismo durante el siglo XIX, comenzó a mostrar fallas profundas.

Para comprender la dimensión política de estas dos décadas se hace necesario revisar el concepto de democracia liberal y acercarnos a las nuevas alternativas políticas que se plantean en la Europa de entreguerras.

La Democracia es una forma de organización social y política, cuya característica mas marcada es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad del conjunto de los integrantes del grupo.



En un sentido estricto democracia es una forma de gobierno, de organización estatal, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le otorgan legitimidad a los representantes.

Sin embargo, la Europa de entreguerras ve desarrollarse nuevas alternativas de organización política, social y económica, opuestas a la idea de democracia, conocidas como totalitarismos.

El totalitarismo, en las ciencias políticas, es el sistema de gobierno e ideología en el cual se subordinan las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales a los propósitos de el o los gobernantes de un Estado. Varios rasgos importantes distinguen al totalitarismo, forma peculiar de autocracia del siglo XX que surge de sistemas más anticuados como el despotismo, el absolutismo y la tiranía.


En estas formas más anticuadas de autocracia las personas podían vivir y trabajar con cierta independencia siempre que se abstuvieran de la política. Sin embargo, en el totalitarismo moderno las personas dependen absolutamente de las decisiones de un partido político y sus líderes. En las antiguas autocracias gobernaba un monarca u otro noble aristócrata por derecho divino, mientras que en el estado totalitario moderno gobierna un líder o dictador que controla un partido político único. 
Mussolini-Hitler-Stalin
Los totalitarismos que se desarrollan en la Europa de entreguerras fueron los de la URSS, particularmente durante el mandato de Joseph Stalin , el de Benito Mussolini en Italia, el de Francisco Franco en España y en Alemania, durante el Socialismo Nacional de Adolf Hitler


EL PARTIDO Y SUS HERRAMIENTAS: 

A diferencia de la Democracia liberal, donde las distintas ideologías conviven en un parlamento y se organizan en partidos políticos que compiten periódicamente en elecciones libres; los gobiernos totalitarios se caracterizan por la existencia de un partido político único cuyo líder tiene el poder total. El mandato del líder al frente del Estado dura de por vida.

Bajo el gobierno de un dictador, los miembros del partido se convierten en la elite de la nación. La sociedad entera se subordina a una organización jerárquica donde cada individuo responde a otro de autoridad mayor con la única excepción del líder supremo que no responde a nadie.

Se destruyen por completo las organizaciones sociales no gubernamentales o se les hace servir a los propósitos del partido y del estado.  El sometimiento total del individuo se hace posible mediante los avances de la ciencia  y la tecnología industrial.


Entre los rasgos que caracterizan a las dictaduras totalitarias están: el monopolio de los medios de comunicación masiva, utilizados por el lider para comunicarse con las masas, un aparato secreto de policía del terror, un monopolio de todas las armas eficaces de destrucción y una economía centralizada, planificada y dirigida por el Estado.

Mediante el monopolio de los medios de comunicación masiva el partido y el gobierno son dueños de todos los canales a través de los cuales las personas reciben información, guía y dirección.

Todos los periódicos, revistas y los libros que se publican, la radio y televisión, las producciones de teatro y las películas, son controlados y dirigidos de forma centralizada.

Todos los escritores, oradores, actores, compositores, y poetas pertenecen a organizaciones controladas por el partido y poseen licencias del gobierno.

Por lo general se les exige que sean miembros del partido. La política del partido se impone en todos los medios de comunicación masiva a través de la censura.

El aparato de la policía secreta emplea las teorías y técnicas de descubrimiento científico de  delitos y la psicología moderna. La vida privada de las personas se halla bajo constante vigilancia y control. Se aterroriza a la población mediante castigos ejemplares.

La policía secreta totalitaria emplea instituciones y dispositivos tales como: el campo de concentración, los juicios arreglados de antemano y las confesiones públicas. Uno de los peligros inherentes a la dictadura totalitaria es la posibilidad de que la policía secreta tome el mando del partido.


El militarismo es otra de las características propias de los totalitarismos. Esta forma de gobierno posee un sobredimensionado aparato militar y gran parte de su industria esta orientada a la producción bélica. El uso del aparato bélico procura la conquista de nuevos territorios y se aplica también para mantener el orden interno. 

El control de la economía centralizada le permite a la dictadura totalitaria aprovechar su población y recursos según los intereses del Estado. Por ejemplo, todos los recursos pueden concentrarse en un único proyecto importante del ejército.

La economía totalitaria le permite al dictador controlar a los obreros y hacerlos dependientes del gobierno. Sin un permiso de trabajo nadie puede trabajar. Los permisos de trabajo pueden ser retirados, por ejemplo, si el trabajador se queja de las malas condiciones laborales.

Los totalitarismos ofrecen la ventaja de poder organizar y controlar a la sociedad y la economía en su conjunto de acuerdo a las necesidades del Estado. Su principal falla reside en la ausencia de libertad individual y la arbitrariedad del Estado.



                                                                                                                        





 Actividades: Totalitarismo

a) Respondé el siguiente cuestionario.

1. ¿Qué son los totalitarismos?
2. ¿Por qué surgen estas formas de gobierno en el periodo de entreguerras?
3. ¿Cuáles son las características del totalitarismo?
4. Describa las diferencias y similitudes entre totalitarismo y democracia




b) Analizando imágenes:


1) Mirá la película 1984 que se presenta a continuación. (ver reseña y descarga en un link subtitulada)


2) Seleccioná y describí escenas de la película que expresen características de los totalitarismos según tus respuestas de la actividad anterior. Por cada característica seleccioná una escena y justificá tu elección.


3) Realizá un comentario personal donde expreses tu opinión sobre el totalitarismo.









Documentales seleccionados:

domingo, 11 de marzo de 2012

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL DE 1929

1.1. CAÍDA DE LA BOLSA DE WALL STREET




La Primera Guerra Mundial (1914-1918) enfrentó a dos bloques de países. La Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia; y La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. La incorporación de EE.UU. a la Triple Entente, en 1917, definió la guerra en su favor.

Los Estados Unidos salieron fortalecidos de la contienda, convirtiéndose en el principal proveedor mundial de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo.

Las economías europeas lograron reconstruirse utilizando créditos otorgados por los Estados Unidos. Esta situación le permitió ampliar su influencia en Europa.

La guerra había traído también un importante crecimiento industrial siendo los sectoress más favorecidos aquellos relacionados con la industria bélica.
 
PRODUCCIÓN EN SERIE FORDISTA
La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en los Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

La agricultura, por el contrario, no vivió un crecimiento similar, pues los precios agrícolas se mantuvieron por debajo de los precios industriales, generando un desequilibrio desfavorable al sector primario. Ante esto, muchos campesinos vendieron sus tierras por debajo del valor real y se fueron a las ciudades.
  
 La década del ´20 fue una época donde la prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes. Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. La pesadilla de la Guerra Mundial parecía haber quedado atrás para siempre.

 El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, a dónde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.

Hacia fines de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%. La especulación financiera hacía ganar dinero rápidamente, siendo el valor de las acciones ficticios, ya que estaban por encima de su valor real.
A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Se expandían e instalaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros) e invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción.

El nivel de consumo de la población, si bien aumentó a lo largo de la década; no acompañó al aumento de la producción.  Los industriales comenzaron a tener dificultades para vender tanta mercadería y se produjo una acumulación de stocks. Las empresas, en busca de obtener ganancias comenzaron a invertir en negocios especulativos. La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables.

Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a los bancos. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes.

A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación.

En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa.

Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores.

Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

El Jueves Negro

El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos bancarios que ya no podrían pagar.

Esta situación llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros y se vieron desbordados por deudas incobrables. Aproximadamente 600 bancos quebraron.

A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la "GRAN DEPRESIÓN". En los Estados Unidos, el descenso del consumo hizo que aumentaran los stocks de mercaderías acumulados, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas. La caída de la actividad industrial produjo una desocupación generalizada, de tal manera que se calcula que hacia 1932, existían en los Estados Unidos cerca de 13.000.000 de desocupados.



Desocupados manifestando

En el campo muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras.

EXTENSIÓN DE LA CRISIS

Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que tenía la economía europea de los Estados Unidos, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.

La caída de los precios en E.E.U.U. afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de las importaciones norteamericanas frenó las exportaciones de muchos países con lo que disminuyó el comercio mundial en un 60% .


Los Estados Unidos trataron de recuperar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto produjo el derrumbe de la economía alemana, que tenía créditos tomados a Norteamérica. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia, y otros países. Sus consecuencias repercutieron de una u otra manera en todo el planeta. Salvo en la Unión Soviética.


La democracia liberal y el capitalismo como sistema económico comenzaron a ser cuestionados. Los países cerraron sus economías al mercado mundial intentando protegerse de la crisis .Esto no hizo mas que paralizar el comercio internacional y empeorar la situación. Frente a este panorama de incertidumbre se vieron fortalecidas las ideologías nacionalistas que proponían despegarse de la crisis internacional mediante el aislamiento.






·   Actividades “ Crisis económica de 1929


1)     Realice una lectura comprensiva del texto subrayando las ideas principales.

2)     Elabore una definición del significado de “Crisis económica de 1929” en menos de 30 palabras

3)     Conceptualice mediante ítems:

a: Contexto en el que se desata la crisis económica de 1929

b: Causas que conducen a la caída de la bolsa de Wall Street

c: Consecuencias sociales, políticas y económicas de la caída de la bolsa.

4)     Utilice los ítems para confeccionar un cuadro explicativo de la crisis económica de 1929.

Si tenés dificultades para realizar un cuadro sinóptico podes consultar haciendo click en:como hacer un cuadro sinóptico

PENSANDONOS.....



Película recomendaba online:


Película recomendada para descargar:

Links:

Subtitulos castellano: