¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

miércoles, 30 de mayo de 2012

LA DOCTRINA TRUMAN- PLAN MARSHALL

Ver anterior: LA GUERRA FRÍA

2.2.LA DOCTRINA TRUMAN

 En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman (foto), presidente de los EE.UU. y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas.
PRESIDENTE HARRY TRUMAN, ANUNCIA LA DOCTRINA TRUMAN 12/3/1947

También comunicaba la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía. Los norteamericanos conscientes de que las zonas bajo dominio soviético eran "irrecuperables", optan por implicarse activamente en la defensa del sur y del oeste de Europa. En un discurso pronunciado el 12 de marzo en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que estableció una doctrina de política exterior, la “Doctrina Truman”.

Afirmó que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo. El nuevo ambiente de enfrentamiento provocó la expulsión de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalición en París, Roma y Bruselas en el período de marzo a mayo de 1947.



 2.3. EL PLAN MARSHALL

 Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses de EE.UU. fue una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental. Este plan se desarrolla para el cuatrienio 1948-1952 introduciendo en la economía europea 13.000.000 millones de dólares bajo la forma de préstamos. Los países mas favorecidos fueron Francia, Alemania y Gran Bretaña quienes se comprometían a usar este dinero para importar productos provenientes de los EE.UU.
































El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que se negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen político. A la vez que EE.UU. lanzaba esta masiva operación de ayuda, la administración de Truman creó los instrumentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.

La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.

En la reunión constitutiva de la Kominform, el representante soviético, Andrei Jdanov, emite lo que se ha venido en conocer como la Doctrina Jdanov: en ella se constata la división del mundo en dos bloques y la necesidad de que los países de lo que el denominó el "campo antifascista y democrático" siguieran el liderazgo de Moscú.

 Actividades:


 a) Justifique la siguiente afirmación: “La derrota de las potencias del eje no significo la paz mundial”


. b) Organice en una línea de tiempo los acontecimientos que provocaron el enfrentamiento entre la URSS. y los EEUU. Entre los años 1945 y 1947.


 c) ¿Por qué se afirma que el plan Marshal es una consecuencia de la “doctrina Truman”?


Ver siguiente: GUERRA FRIA- LA CRISIS DE BERLIN

martes, 29 de mayo de 2012

LA GUERRA FRÍA


Ver anterior: CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2.1. LA GUERRA FRIA

La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés no logra sostenerse cuando finaliza el conflicto mundial. En 1945 queda definido un mapa político mundial compuesto por dos superpotencias líderes: EE. UU. y la URSS, en tanto que las antiguas potencias europeas pierden el poder y la influencia que poseían antes de la guerra


El mundo de posguerra estuvo cruzado por nuevos enfrentamientos conocidos como la "guerra fría".  Este nombre fue puesto por el periodismo para describir a la rivalidad y el enfrentamiento, bajo la amenaza de una confrontación global nuclear, entre dos bloques hostiles liderados por las superpotencias y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. La Guerra Fría imprimió su marca en las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo.

Por un momento se pensó que la colaboración era posible. Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo acciones comunes: los Juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altos funcionarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia.

1946: el creciente enfrentamiento

Sin embargo, el ambiente enrarecido ya se había empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam, llevada a cabo entre julio y agosto de 1945. Esta conferencia en la que participaron la URSS, EE.UU y Gran Bretaña tenia como finalidad establecer la forma en que se Administraría  Alemania luego de su rendición incondicional.

Los dirigentes de la Gran Alianza acordaron establecer una autoridad suprema interaliada en Alemania en la que el poder real residiría en un Consejo Supremo de Control formado por los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación: La de Estados Unidos en el sudoeste, la británica al noroeste, la francesa en el oeste y la soviética al este. Esta división tenia como fin la administración de Alemania y, en aquel momento, ninguno de los líderes reunidos pensó en una división política de la potencia derrotada.

Se definió el denominado plan de las cuatro "D": desnazificación, desmilitarización, descartelización (abolición de los grandes "carteles" económicos germanos) y democratización. Este plan debía ser la base de la reconstrucción de Alemania. Todas las organizaciones nacional-socialistas debían ser disueltas, la administración depurada y los criminales de guerra castigados en un Tribunal que tendrían como sede Nüremberg, la capital de los grandes congresos nazis. Todas las organizaciones militares y paramilitares debían ser disueltas y  la industria armamentística desmantelada. La democratización pasaría por la vuelta a la legalidad de los partidos políticos y sindicatos, por elecciones locales y el restablecimiento de las libertades civiles.

En enero se produjo un primer encontronazo en la ONU cuando la delegación iraní protestó por la prolongación de la ocupación soviética de sus provincias del norte, continuación que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses. En febrero, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme.

Dos semanas después, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió un telegrama a Washington. Este telegrama de dieciséis páginas contenía un análisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.

CHURCHILL PRONUNCIANDO EL DISCURSO
El 5 de marzo de 1946, Churchill visitó los EE.UU. y pronunció un célebre discurso en la universidad de Fulton, en el estado de Missouri. El veterano político británico consagró la expresión "telón de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.

Como una réplica al telegrama de Kennan, el embajador soviético en Washington, Nikolai Novikov, envió también un largo telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomáticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados.

El año 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados. Aunque los partidos comunistas occidentales participaban aún en gabinetes de coalición en países como Francia y como Italia, dos cruentas guerras civiles enfrentaban a comunistas y conservadores en Grecia y China, y la tensión entre las administraciones de ocupación occidentales y soviética en Alemania era creciente.

El año 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En una Europa en la que la reconstrucción no ha comenzado aún, el hambre y el descontento social son el contexto en el que crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los países occidentales, bajo la influencia de los EE.UU., desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado, los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían extraerse en sus zonas de ocupación, dificultando la recuperación de una URSS en ruinas.
El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones que se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.






jueves, 24 de mayo de 2012

SEGUNDA GUERRA MUNIDAL: CONSECUENCIAS

Ver anterior: DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.4.3. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Consecuencias demográficas: Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.


Consecuencias económicas: La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.


Cambios tecnológicos: Fueron innumerables las creaciones en la 
industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios políticos: La derrota de los totalitarismos nazista y fascista italiano, dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental donde impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.

Cambios sociales: Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.

Cambios geopolíticos; En Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).


la Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar.

Actividades:

a)    Sintetice mediante ítems las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

b)    Con las actividades realizadas con las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial elabore un cuadro sinóptico del tema.

c)    Elabore a modo de conclusión su opinión sobre este conflicto. (Utilice como disparador de sus reflexiones la siguiente frase  “la violencia solo engendra más violencia”)

Ver siguiente: LA GUERRA FRÍA